Cubas planteó la instalación de una oficina del Senado en Guahory, que un senador vaya allí cada semana y que la designación se haga a través de un orden alfabético. En ese lugar existen muchos conflictos por tierra entre colonos brasileños y campesinos paraguayos.

Su propuesta, que se hizo sobre tablas, fue rechazada por la mayoría de sus colegas. Una vez que se hizo la votación, la senadora colorada Blanca Ovelar invitó a la presidenta del Congreso de Costa Rica, Carolina Hidalgo, que visita nuestro país en estos días y que fue a presenciar la sesión de la Cámara Alta invitada por su par paraguayo Silvio “Beto” Ovelar.

En ese ínterin, Cubas se levantó de su sitio y empezó a insultar a la bancada de Patria Querida, específicamente al senador Fidel Zavala, por no haber votado a favor de su proyecto. Esto generó un momento incómodo ante la presencia de la invitada costarricense.
El presidente del Senado le pidió a Cubas “que se comporte” en repetidas ocasiones, pero “Payo” seguía insultando. Posteriormente, cedió y el incidente terminó con Blanca Ovelar pidiendo disculpas a la presidenta del Congreso de Costa Rica.
