PCC busca dominar “ruta del narcotráfico”

La prueba de poder del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay fue el asesinato de Jorge Rafaat. El megaasalto en Ciudad del Este tiene el mismo modus operandi usado en Brasil, según un periodista brasileño. Buscarían asegurar la ruta del narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SAKVI7BWSBEWBEPTS4HJDAOCUQ.jpg

Cargando...

Alan De Abreu, periodista brasileño especializado en investigar el narcotráfico, que lanzará próximamente un libro al respecto, indica que este megaasalto en Ciudad del Este tiene todas las características del PCC, que hace tiempo está instalado en nuestro país, y su poder es tanto que tiene por seguro que fueron los responsables del asesinato de Jorge Rafaat para hacerse con el negocio del narcotráfico también en nuestro país.

El asesinato de Jorge Rafaat Toumani "muestra cuánto el PCC domina el crimen en Paraguay, principalmente el narcotráfico. Con toda certeza, el PCC participó del asesinato de Jorge Rafat para dominar el narcotráfico en Paraguay”, indicó De Abreu a ABC Cardinal. Explicó que el PCC opera como una “gran industria” del crimen organizado, entre cuyos rubros también figuran los grandes asaltos como el de anoche.

Es la misma metodología que el PCC usa en Brasil indicó y recordó al menos cuatro asaltos similares en territorio vecino y remarcó que estos ataques son parte de “un esquema estructurado que la Policía es incapaz de combatir”.

Uno de los principales embajadores en nuestro país era el conocido Carlos Caballero, alias “Capilo”, pero ahora tienen nuevos líderes que andan en constantes cambios, consideró.

El objetivo de estos ataques es fortalecer la estructura general del PCC no solo en Brasil, sino extender el dominio hacia Paraguay y Bolivia. Nuestro país se ha constituido ya no solo en un productor destacado de marihuana sino en un “corredor importante de la cocaína que viene de Perú y Bolivia, y de Paraguay entra al estado de San Pablo (Brasil)”, remarcó De Abreu.

La presencia del PCC no se da solo en Ciudad del Este, sino también en Salto del Guairá y en Pedro Juan Caballero. El grupo criminal sigue prefiriendo rubros más rentables como el narcotráfico y el contrabando, así como el negocio del tráfico de armas. No están tan ligados al tráfico de cigarrillos, consideró.

También indicó que siguen fuertemente presentes en el país otras bandas criminales del Brasil, como el Comando Vermelho, que radica sus fuerzas principalmente en Pedro Juan Caballero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...