PDVSA: Denuncian chantaje

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

El Partido Colorado calificó de “vendetta y acto de chantaje” por parte de Venezuela, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la exigencia del pago de los US$ 287 millones que Paraguay le adeuda a dicho país.

“Condenamos la intención del Gobierno de Venezuela de exigir el total del pago de la deuda contraída con PDVSA, lo cual constituye a todas luces una vendetta y un acto de chantaje, por la actitud firme demostrada por el Gobierno de la República del Paraguay ante las violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela”, sostiene un comunicado de la organización política gobernante.

Además, la también conocida como Asociación Nacional Republicana (ANR) insta al Gobierno paraguayo a “mantener inamovible su postura y no ceder ante la extorsión del Gobierno de Venezuela y su empresa petrolera”.

El comunicado del partido viene precedido por las declaraciones este martes del ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien dijo que esta exigencia tiene su origen en la postura de Paraguay de exigir el respeto de los derechos humanos en Venezuela.

“Esta reclamación viene porque Paraguay tiene una postura firme al respecto de la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela, y es la única razón”, dijo Leite en declaraciones difundidas por su ministerio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El plazo dado por PDVSA a la estatal paraguaya Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Antes de ese apoyo, Paraguay solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en la unión.

El ministro de Industria y Comercio paraguayo recalcó que esa demanda va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay.

Venezuela aceptó una financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual del 2% en ese acuerdo, según Paraguay.