Peces muertos a la vera del Caañabé

CARAPEGUÁ. Cientos de alevines y peces de diferentes variedades están muriendo a orillas del arroyo Caañabé, situado en el kilómetro 84 de la ruta 1 "Mariscal Francisco Solano López".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKF3SAXUVVHCPOAYD6P37BUE2Y.jpg

Cargando...

La denuncia de muerte masiva de peces y alevines fue radicada por el Prof. Lorenzo Miranda, quien lamentó que una vez más estén muriendo peces en el arroyo Caañabé, presumiblemente por inconsciencia de los propietarios de una alcoholera ubicada en la ciudad de Sapucái.

Pidió que se investigue y castigue a los que contaminan los arroyos, porque del cauce varias personas sacan peces para el alimento diario de sus familias. 

Asimismo, el concejal Alberto Virgilli y la concejala municipal Margarita Miró fueron al lugar y coincidieron en señalar que van a poner a conocimiento de la Junta Municipal la mortandad de peces. 

Además, estuvieron los agentes de Criminalística de la Dirección Policial de Paraguarí, que tomaron muestras de agua en un frasco, hicieron fotografías y videos que entregaron posteriormente al Ministerio Público, a cargo del fiscal Darío Villagra.

El arroyo Caañabé está ubicado en el área de amortiguamiento de los humedales del lago Ypoá y su contaminación representa un gran riesgo para la reserva natural con que cuenta nuestro país, por lo que su preservación es una responsabilidad de todos y amerita una profunda investigación del caso para identificar a los que infringen la ley, explicó la concejala Miró.

El responsable de la Dirección de Fiscalización, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Marecos, manifestó que recién esta mañana tuvieron conocimiento de lo que está sucediendo en el arroyo Caañabé y que van a comunicarlo a sus superiores para saber qué determinación asumirán al respecto.

En setiembre de 2012, la Junta Municipal y la Intendencia de Carapeguá, debido a la masiva mortandad de peces, habían declarado emergencia ambiental por 90 días, pero no se llegó a investigar a fondo quiénes fueron los culpables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...