Pedirán interpelación de Bacigalupo tras incendio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La diputada Olga Ferreira anunció que en la sesión ordinaria de este miércoles, junto con otros legisladores, solicitará la interpelación de la ministra de Justicia Carla Bacigalupo, tras el fatal incendio en el penal de Tacumbú.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja expresó su solidaridad para con los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en el penal el pasado viernes y sostuvo que desde el Parlamento, como medida de urgencia, deben solicitar la interpelación de la ministra Bacigalupo.

“La interpelación es un instrumento que los diputados podemos utilizar y creo que este tema lo amerita. Este fin de semana, la Comisión de Derechos Humanos ha recogido muchos documentos respaldatorios, los cuales son de suma importancia para el efecto”, acotó la legisladora, informó prensa de Diputados.

Dejó en claro que son conscientes de que la ministra no es la única responsable de lo ocurrido, pero afirmó que es la persona responsable de las penitenciarías en estos momentos. “Desde 2013, aproximadamente, ella ocupa cargos donde podía, de alguna manera, intervenir en las penitenciarías y no lo hizo”, cuestionó la diputada.

La congresista recordó que cuando el Congreso Nacional sancionó el proyecto de Ley de pulseras electrónicas (para personas con prisión domiciliaria), que podría ayudar a descomprimir las cárceles del país, Bacigalupo le solicitó al presidente de la República Horacio Cartes el veto del documento. Igualmente, mencionó algunas recomendaciones del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, referentes a la prevención de incendios y otros accidentes en las penitenciarías, “lo cual tampoco se tuvo en cuenta”, según lamentó la diputada Ferreira.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que desde el Ministerio de Justicia están faltando a la verdad cuando dicen que no son responsables de la situación “y solamente heredan algo pesado”. Además, insistió en que lo sucedido fue una “omisión grave” y comentó que las mismas autoridades encargadas de las penitenciarías consideran a los internos como “ciudadanos de segunda clase”.

En el incendio, ocurrido en la madrugada del pasado viernes, produjo el fallecimiento del jefe de seguridad del penal, Blas Gaona Acosta; y de los reclusos David Roberto Fraser Gamarra, César Herrera Bogado, Francisco Javier Benítez Cristaldo, Alfredo Maciel, y Daniel Salinas.