Pedirán investigación fiscal

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

La Municipalidad de Asunción abrirá un sumario interno y presentará una denuncia en la Fiscalía para pedir que se investigue el caso Ivesur.

Max Rejalaga, antes de presentar su renuncia este miércoles, anunció que la Municipalidad abrirá un sumario contra los funcionarios de Asesoría Jurídica que participaron del caso Ivesur, lo que incluye al ahora contralor general de la República, Enrique García, y a la actual directora de Asesoría Jurídica, la abogada Emilia Yugovich. Además, anunció que se presentará una denuncia en el Ministerio Público para que investigue el caso.

En ambos casos se haría contra personas innominadas y no precisó cuándo se presentará la denuncia en la Fiscalía. Rejalaga señaló que quieren que sea el Ministerio Público el que determine si la firma y sello del documento que presentaron al Ejecutivo Municipal como prueba de que fue apelada la condena son reales o falsificados.

Un laudo arbitral condenó a la Municipalidad de Asunción al pago de una indemnización de US$ 3,6 millones a la firma Ivesur. Rejalaga señaló que el Ejecutivo recibió un documento como prueba de la presentación de la apelación de esa condena, pero una comisión de concejales establecida para investigar el caso determinó que la apelación no se presentó nunca, porque no consta en el Poder Judicial.

La concejala Rosanna Rolón anunció que posiblemente exista aquí un caso de falsificación de documento público, mientras que Rejalaga, por su parte, indicó que mientras la Fiscalía no determine las responsabilidades darán su voto de confianza a los funcionarios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El ahora jefe de Gabinete saliente dijo además que el fondo de la cuestión es que la Municipalidad sigue sosteniendo que no tiene por qué pagar esa indemnización y que existen otras instancias a las cuales recurrir, por lo que -insistió- la Comuna no pagaría ese monto a Ivesur.