• HOY

    21°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Martes 26

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 28

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    25°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Febrero de 2019 13:06

 

“Aumentazos”: pedirán nombres de beneficiados

Cuando se reanuden las actividades parlamentarias, desde el Congreso solicitarán los nombres de los funcionarios públicos beneficiados con los grandes incrementos salariales. Los “aumentazos” fueron suspendidos temporalmente ayer por Hacienda.

El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión de Agenda y Presupuesto del Senado, prometió que “apenas se reinicien las actividades parlamentarias” solicitarán a todas las entidades beneficiadas la lista de funcionarios públicos que recibirán los incrementos salariales a partir de este año.

La mayor cantidad de funcionarios pertenece al Ministerio de Salud, seguidos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Senave, Presidencia de la República y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Amarilla defendió además la legalidad de esta medida que beneficiará a 2.123 funcionarios permanentes. “Todo se ha obrado conforme a la arquitectura constitucional vigente en la República del Paraguay en lo que respecta al tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación del 2019”, garantizó esta mañana.

Defendió también el proceder del Congreso en cuanto a la aprobación de numerosos aumentos salariales para varias instituciones públicas.

Lea también: Los “aumentazos” costarán cerca de US$ 4 millones a los contribuyentes

Aseguró que todas las modificaciones del Presupuesto se realizaron a pedido de los ministros, pero con base en la arquitectura constitucional, “nada por debajo de la mesa”. 

En otro momento, el senador señaló que los datos de los funcionarios son publicados en el portal digital de cada Secretaría o Ministerio y generalmente son cargados recién después de varios meses. Por ese motivo, los parlamentarios no tienen conocimiento de la identidad de los beneficiados.

Agregó que lo que se sospecha es que algunas instituciones quedaron con cargos vacantes y, por ende, se empezó a realizar “escalerita” y reacomodar los salarios de los funcionarios conforme a las “nuevas responsabilidades”.

Nota relacionada: Hacienda desconoce motivos de aumentazos

Por otra parte, habló sobre las declaraciones del diputado Édgar Acosta, quien calificó de “arbitrarios” los aumentos y dijo que son realizados para beneficiar a amigos y operadores políticos. Al respecto, calificó a su colega de “charlatán” por opinar sobre algo que solo “conoce de oído” con el objetivo de ganar protagonismo mediático de una “manera ruin”.

Además, aseguró que es la persona menos indicada para hablar sobre este tema. “Un ímprobo como él me parece que tendría que limitarse a analizar con un poco más de detenimiento la situación”, exclamó.

Cabe resaltar que ayer el Ministerio de Hacienda resolvió suspender temporalmente el pago de liquidaciones y salarios a los funcionarios que accedieron a aumentos de categoría y modificaciones salariales. Esta medida tendrá vigencia mientras los organismos y Entidades del Estado no realicen los ajustes que correspondan en un plazo máximo de dos días hábiles a partir de hoy.

Le más: Hacienda suspende aumentos

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo