Pedirán renuncia de Encina

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Aproximadamente unos 1.000 choferes de distintas empresas del transporte público de pasajeros, exigirán esta mañana frente a la Dintran la renuncia del viceministro Agustín Encina, al igual que la de todo su equipo de trabajo.

Desde las 6:00 se reunirán frente a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), en San Lorenzo, entre 1.000 a 1.200 conductores de líneas de corta, mediana y larga distancia, dijo a ABC Color Juan Villalba, dirigente de la Federación Paraguaya de Trabajadores del Transporte Terrestre (Fepatrat).

“Vamos a solicitar la renuncia del viceministro de Transporte (Agustín Encina) y todo su equipo. Dentro están el doctor Walter Insfrán (asesor jurídico del viceministerio) y Carlos Samarán, director de la Dinatran, que ya no gozan de la confianza nuestra”. Esto debido a que por las numerosas cancelaciones de líneas, muchos choferes quedan sin trabajo.

Declaró “él (Encina) debería haber estado controlando la situación laboral y también la de los empresarios”. Por toda esta cuestión es que de “forma independiente vamos a salir a repudiar la actitud de esta cartera de Estado”. Afirmó que la medida no repercutirá en la cantidad de buses en la calle, “sino en que los compañeros vamos a ir a la manifestación”.

Si bien no habrá paro este viernes, en caso de no llegar a un arreglo, no se descarta que lleguen a un consenso para llevar a cabo una huelga general, fue la explicación que brindó Villalba. Ya la semana anterior varios trabajadores del volantes había llevado a cabo una protesta frente a la Dinatran

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Vamos a incorporarnos a esta medida porque hay varios inconvenientes” con esta cartera de Estado. Criticó la posición de Encina de querer mandar buses 0 kilómetro, de dos pisos, a Boquerón, Pozo Hondo, Mariscal Estigarribia, “cuando ni siquiera una camioneta 4x4 puede entrar por esos caminos”.

“Le invitamos a que vaya al Chaco para que recorra los caminos, porque los compañeros tienen que hacer milagros para pasar”, expresó. Villalba dijo además que buscan para el Viceministerio una persona que entienda de manejo en cuestión del transporte público.

Habló también de las sanciones, “antes había una multa de 702.000 guaraníes, que era la más elevada y hoy en día se conformó el consejo y decidió llegar a la suma de 12.500.000 de guaraníes” lo que quiere decir que se exponen a las mismas “si viajamos con la puerta abierta en días de calor”, lo que también expone al pasajero a un cierto riesgo.

Otra molestia es que los conductores de empresas cuya licencia fueron canceladas, se exponen al peligro desde que salen de sus paradas y durante todo su recorrido que dura unas tres a cuatro horas, según comentó. El reglamento señala que “aquella empresa que sea cancelada tiene derecho de ciruclar hasta que otra gane la licitación y cubra el itinerario que dejó”.

Sobre ese punto se refirió a la situación por la que atraviesan los choferes de la empresa Julio Correa que explotaba la línea 51, que cuando fue cancelada, unos 57 choferes quedaron sin trabajo. Posteriormente la firma San Isidro ganó la licitación para cubrir el recorrido, pero ninguno de los conductores fue absorbido.

Intentamos conocer la versión del viceministro Agustín Encina sobre estos cuestionamientos, pero a pesar de las llamadas a su celular con terminación 904, éste no atendió.