Pedirán a la OEA aplicar la Carta Democrática

Representantes de la oposición alertaron que el proyecto de enmienda constitucional para instalar la reelección atenta contra el orden institucional de la República. En caso de concretarse, solicitarán a la OEA activar mecanismos como la Carta Democrática

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7AREWWNAEFE4HP6PBV2XJ6RWM4.jpg

Cargando...

Representantes de varios partidos políticos de oposición se reunieron esta mañana en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para delinear la advertencia que presentarán ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las intenciones del gobierno de Horacio Cartes de plantear la reelección por la vía de la enmienda constitucional, algo que consideran ilegal, informó la periodista de ABC TV Ruth Di Giovanni.

“Prácticamente ya existe un consenso con el texto. Planteamos nosotros un llamado de atención para que la OEA y los organismos acreditados tengan en cuenta la posibilidad de un quiebre institucional”, indicó el liberal Martín Sannemann. Asimismo, señaló que no se trata aún de una denuncia, puesto que el quiebre aún no se ha producido y manifestó que todavía falta la firma de algunos representantes de los partidos políticos de la oposición.

El ex embajador paraguayo ante la OEA cuestionó al canciller Eladio Loizaga, quien en tono molesto dijo en la víspera que la presentación no tendría sustento alguno. “No sé si tuvo la oportunidad de leer la Constitución Nacional y los artículos que prohíben la enmienda como posibilidad de cambio de la reelección presidencial”, indicó el político liberal.

“El canciller no conoce la Constitución; recordemos que él era diplomático de la dictadura”, agregó a su vez el titular del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola. Igualmente, señaló que el intento cartista de establecer la reelección por la vía de la enmienda tiene en contra no solo el argumento de que para ello se debe realizar a través de una Reforma Constitucional, sino además el hecho de que un proyecto de enmienda rechazado no se puede volver a tratar en el período de un año.

“No puede ser sometido a ningún debate. Para la reforma de la Constitución se requiere un gran consenso nacional y no un avasallamiento”, agregó. “Lo que están queriendo hacer es un quiebre de la institucionalidad y van contra una de las piedras angulares de la Constitución del ‘92, que es la prohibición de la reelección”, acotó Filizzola. Indicó además que, más allá de las conversaciones internas que se deben dar aún en el interior de algunos de los partidos de oposición, el documento será presentado el lunes a las 11:00 en la embajada de la OEA en Paraguay.

“Entiendo que hay otras organizaciones políticas y sociales que van a hacer sus presentaciones. No es una denuncia, porque no existe quiebre, pero advertimos que si se da, solicitaremos la aplicación de los mecanismos correspondientes, como la Carta Democrática de la OEA”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...