Peligro de pedofilia en las redes sociales

En caso de hallar una página en Facebook con contenidos pedófilos, favor reportarlas desde la opción 'Reportar página'. No facilitar la difusión de esos materiales a través de los comentarios en nuestra Web ni redes sociales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P4H4MRYJ2VHXDLHZQDZCMOCXYU.jpg

Cargando...

Ante casos de presuntos pedófilos diseminados en las redes sociales, es importante acompañar a los pequeños durante su navegación en Internet y, más específicamente, para el uso de las redes sociales.

En estos días, las plataformas on-line, específicamente las redes sociales, se convirtieron en el sitio perfecto para loss pedófilos. Redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y Badoo esconden -con su anonimato- a pedófilos que buscan generar amistad con menores de edad e incluso establecer vínculos emocionales. "Los progenitores deben mantener una comunicación constante en familia y estar pendientes de las actividades y amistades de sus hijos", alertaba, tiempo atrás, el Ministerio de Salud de Perú, como campaña de concienciación sobre la pedofilia en Internet.

Los padres deben estar alertas cuando el niño o la niña empiece a comportarse de una forma distinta a la habitual, o se muestre desinteresado en su vida cotidiana. Antes de ello, será fundamental aconsejar no comunicarse con personas desconocidas y comentarles sobre los peligros de dar su información privada, publicar fotos o intimar con personas desconocidas.

Las víctimas de los pedófilos pueden quedar con consecuencias tales como perder confianza en los adultos, presentar síntomas ansiosos, depresivos, conductas agresivas, pérdida de apetito y disminución del rendimiento escolar.

¿Cómo operan los pedófilos, a través de las redes sociales? Generalmente, acostumbran a crear distintos perfiles, obviamente con nombres falsos, simulando tener la misma edad de sus potenciales víctimas. De esta forma, buscan captar a sus víctimas, generalmente chicos/as menores de 13 años.

Los pedófilos intentan conseguir mayor información de sus posibles víctimas a partir de los datos que éstas comparten a través de las redes sociales, empezando a intercambiar mensajes, recibir propuestas y hasta acceder a encuentros personales. En ocasiones, incluso, el pedófilo puede ser una persona del entorno del niño o la niña.

Textos de psicología difundidos por ABC Color apuntan a que al pedófilo no le atrae sexualmente un cuerpo infantil, sino más bien lo que la niñez “simboliza”. Tristemente, el pedófilo utiliza el cuerpo del niño para masturbarse en él. De ahí el éxito de internet entre los pedófilos.

La adolescencia es clave en el nacimiento de esta sicopatología. “Si el joven se excita con estímulos atípicos, como imágenes infantiles, puede acabar asociando placer sexual con niños”, aclara Enrique Echeburúa, un reconocido sicólogo español.

Ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales del Ministerio Público la existencia de una página con contenidos pedófilos. La Dirección de Comunicaciones de la mencionada institución expresó la madrugada del domingo que el caso ya fue puesto a consideración de las Unidades de Trata de Personas y Delitos Informáticos.

Los fiscales María Teresa Aguirre y Ariel Martínez ya cuentan con los datos del caso y agradecen a los usuarios no compartir las imágenes que pudieran difundir la actividad criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...