07 de Enero de 2016 19:42

 

Peligrosa espera en IPS

Una señora se descompensó en la vía pública luego de esperar durante horas para ser atendida en el IPS de Ciudad del Este. Se sintió mal, pero se retiró porque no la atendían.

Doña Ignacia Villalba de 65 años es asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS), y sufre de hipertensión y diabetes, y además, tiene una hernia de disco. Ya acostumbrada al “sistema” que se aplica en la previsional, pidió una consulta y fue temprano en la mañana para ser atendida.

Su hija, Verónica Farías, explicó en entrevista con ABC Color que la mujer aguardó su turno durante horas, y se empezó a sentir mal. Optó por la consulta programada debido a que tenían que recetarle sus medicamentos habituales, sin embargo, durante la espera, se sintió mal y entonces fue a Urgencias.

Le tomaron la presión y luego le hicieron esperar. Doña Ignacia contó que en reiteradas ocasiones manifestó a los profesionales de blanco que cada vez se sentía peor, pero estos igualmente le hicieron aguardar. Luego de otras horas más en Urgencias, decidió ir a su casa, pero al salir a la vía pública, se descompensó.

“Me temblaban las piernas, y caí (…) Luego me senté por una columna, algunos me ayudaron”, recordó. Con la presencia de la prensa y el reclamo de otros asegurados, la llevaron nuevamente al hospital, donde luego de varios contratiempos, la atendieron. Le pusieron un inyectable y de a poco se fue recuperando, relató.

Ignacia dijo que inclusive algunos funcionarios la ofendieron, algo que ya es común allí. Reconoció que algunos profesionales son educados, pero dijo que nunca faltan los que tratan mal a los pacientes. Ignacia espera que su denuncia no haga que la dejen de lado en próximas consultas, ya que es el único lugar donde puede seguir sus tratamientos por las diferentes dolencias que padece.

Es que no tiene opción, dijo. Tiene a su cargo sus nietos, mientras que su hija y su esposo salen a trabajar. “Yo quiero vivir un poco más para mis nietos, por eso voy a IPS”, manifestó. Resaltó que tanto su familia, como varias otras, pagan mucho cada mes como asegurados, por lo que esperan una atención decente. Tratamos de conversar con los encargados de Urgencias del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este, pero no contestaron nuestras llamadas.

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