Peña habló sobre oportunidades económicas en San Juan

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

SAN JUAN BAUTISTA. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, habló este viernes de los “Desafíos y oportunidades de la economía paraguaya”. La reunión tuvo lugar en el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones, sede en San Juan Bautista.

Acompañaron al ministro Peña el diputado de Misiones, Pablino Rodríguez (ANR), y los concejales municipales Mamerto Martínez (ANR) y Jesús Quintana (ANR), entre otros. Participaron de la reunión, en su mayoría, adultos mayores, algunos docentes y pequeños productores agrícolas.

En la oportunidad, el ministro Peña habló del “Plan de desarrollo” del presidente Horacio Cartes, denominado “Desafíos y oportunidades de la economía paraguaya”. Según Peña, este proyecto tiene tres ejes fundamentales: la reducción de la pobreza, el crecimiento económico inclusivo e insertar al Paraguay en la economía mundial.

El ministro de Hacienda señaló que para elaborar este plan se realizó un diálogo, en 2014, con todos los sectores de la sociedad y las autoridades. “El presidente Cartes dijo que hay que hablar con la gente, escuchar sus inquietudes y propuestas. En base a las propuestas se elaboró el plan de desarrollo”, dijo Peña.

Puntualizó que las políticas públicas no se pueden llevar a cabo en uno o dos años. “Por eso hemos trabajado sobre grandes desafíos que nos permitirán alcanzar los logros y proyectarnos dentro de 15 años”, expresó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según Santiago Peña, la macroeconomía no llega a la gente. “La bonanza no llega a la gente. Hay riqueza, pero está mal distribuida". Añadió que hay 700.000 paraguayos que no alcanzan un plato de comida en el día. “Eso es inaceptable, tenemos que cambiar eso”, enfatizó Peña. Subrayó que se puede salir de la situación de pobreza pero depende de la buena distribución de los recursos.

El ministro de Hacienda sostuvo que el Presupuesto 2017, sancionado por el Congreso, fue vetado por el Poder Ejecutivo porque no le iba a permitir al presidente Cartes implementar los planes sociales tales como programa de adultos mayores; construcción de viviendas sociales y Teko Porâ o el programa de transferencia condicionada. Con el Presupuesto 2016 se podrá continuar con los programas sociales y de reducción de la pobreza, afirmó.

Los docentes que estuvieron presentes cuestionaron el presupuesto del Poder Ejecutivo porque contempla un aumento salarial de apenas el 7% para quienes perciben el salario mínimo. También las personas de tercera edad pidieron agilizar los trámites para el cobro destinado a los adultos mayores.