En horas de la tarde de ayer sábado, Santi estuvo primeramente en el cierre de un evento denominado “retiro juvenil colorado”, en el complejo Villa América de esta ciudad. A este recinto ya llegó en compañía de la intendenta local, presidenta de la cuestionada Opaci y precandidata a gobernadora, María del Carmen Benítez. También se sumó con un grupo de jóvenes el diputado Tomás Rivas, esposo de la candidata.
Apareció también sorpresivamente el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, otro precandidato a gobernador y adversario del grupo de Rivas, que también aguarda por la aprobación del presidente de la República, Horacio Cartes.
Después del almuerzo, ya en el salón de la charla se percibió que tanto Benítez como Baruja querían mostrarse al lado de Santi.
En ubicación hacia la izquierda, el exintendente Arnaldo Samaniego, que actuó de moderador, estuvo entre el presidenciable y Benítez. Baruja, por lo tanto, utilizó una silla que estaba al lado derecho de Santi. Se percibió que había celos y caras largas de por medio. Santi, gran parte de su participación, despotricó contra “dos diarios de mayor circulación”, y en contra del propietario de ABC Color, Aldo Zuccolillo, por presentar al Paraguay “como un país que se está incendiando, buscando el atraso y no el desarrollo que se está logrando aceleradamente”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Terminado el acto, Baruja se retiró del lugar, aunque habría sido invitado para participar del otro evento preparado por el grupo de Benítez en la casa solariega de uno de los fundadores de la ANR, Bernardino Caballero, a 12 kilómetros de la ciudad.
Peña y su comitiva fueron recibidos por el diputado Rivas, la intendenta Benítez y varios presidentes de seccional, en un nutrido cordón de la “ola roja”, con atuendos proselitistas con las siglas MDC (María del Carmen) 2018 y una batucada, mientras el maestro de ceremonias realizaba el fervoroso recibimiento. Santi lució en el lugar un quepis que precisamente promociona la candidatura de Benítez, lo que se denota un apoyo firme de su parte para la conquista de la chapa HC.
El grupo de jóvenes que formó parte del retiro fue aguardado por varios minutos y llegó ya al filo del acto, pues el bus pasó de largo debido a que sus ocupantes, “se equivocaron de rumbo” al no conocer “la casa del Centauro", explicaron luego.
En el acto le pusieron un pañuelo colorado a Santiago y María del Carmen Benítez dio la bienvenida resaltando en su discurso la calidad del “virtual presidente de la presidente de la República, que va continuar las grandes obras de Horacio Cartes”. El diputado Rivas realizó similares halagos, y ambos hablaron de un libro colorado, que “por cábala firman los triunfadores” y ya recorrió países donde estamparon firmas innumerables colorados que viven en el extranjero. Santi y el exintendente Arnaldo Samaniego escribieron mensajes y estamparon sus firmas para, posteriormente, plantar un arbolito de lapacho.
En entrevista con ABC, Santiago Peña dijo sentirse muy orgulloso como “colorado” al compartir en la casa del fundador de su partido.
Al ser preguntado respecto al quepis que promociona a la intendenta local, dijo que la precandidata es su gran amiga y que le tiene un gran aprecio y mucha simpatía. Señaló que en el “rojo departamento de Paraguarí” hay un liderazgo muy fuerte de varios referentes que están buscando acuerdo. Citó nombres de los parlamentarios Clemente Barrios y Juan Darío Monges y por ultimo de Baruja. “Por su puesto no podemos dejar de mencionar el rol del ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja”, refirió.
Dijo estar esperanzado en la posibilidad de trabajar de manera armoniosa para construir la unidad de la familia de HC. Respecto a Benítez, dijo que María del Carmen tiene todas las condiciones y que ha demostrado liderazgo en la intendencia y en Opaci. Al ser consultado respecto si se presenta una otra alternativa optaría por Benítez, respondió que no quiere entrar en sus opciones personales. Reiteró que los referentes pueden definir lo mejor para el departamento. Dice ser solamente "una herramienta de unidad y que abrir la lista tiene ventajas y desventajas".
Al ser consultado respecto a la posibilidad de derrumbe de su candidatura se mostró muy optimista. “No tanto es lo que pienso yo, sino lo que está respondiendo la ciudadanía y la dirigencia; es abrumadora la repuesta muy positiva”, dijo Santi. Prometió que oportunamente estará en el mismo lugar en otro acto grande que organizará el diputado Rivas.
