Contrabando deja 40% de pérdidas a industrias

La industria nacional registró pérdidas de hasta el 40% en los últimos meses a causa del contrabando, principalmente en el rubro alimenticio, según estimaciones del titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5APAYOGWQBD47OKHRCE65VYFYE.jpg

Cargando...

También los supermercadistas hablan de un "bajón" en las ventas del 6% en promedio.

Según el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, el contrabando recrudeció en los últimos dos meses principalmente por la desvalorización del real brasileño y el peso argentino.

“Si logramos erradicar la informalidad, estoy seguro de que haremos que mayor cantidad de gente acceda a la salud, al seguro social y a la jubilación”, aseguró el directivo, al tiempo de agregar que la formalización es clave para que el sector público ya no sea “el gran patrón”, sino que tome este lugar el sector privado, captando así la enorme cantidad de gente que salga a nuestro mercado laboral año a año, manifestó Volpe.

El titular de la UIP lamentó que las industrias alimenticias de productos de alto consumo “la están pasando muy mal”, informó la periodista de ABC TV, Romina Cáceres.

“Las multinacionales e importadores se ven afectados porque sus mismas marcas se están vendiendo de contrabando y a precios inferiores a los que se deberían vender si se importaran legalmente”, criticó.

A su vez, explicó que este 40 % de caída en ventas, hace que los empresarios tengan repensar como bajar los costos, y “lamentablemente una manera es eliminar puestos de trabajo”, señaló Volpe.

También los supermercados resienten sus ventas en algunos rubros. La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) estima una afectación del 6 % en promedio.

“Hay categorías como el aceite en las que han caído un 30 % si tomamos como comparación el año pasado, y un 70 % de baja se dio en el caso del azúcar”, manifestó Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados, al tiempo de añadir que “Es imposible competir así, con los costos de compra de los ingenios azucareros de Paraguay, están un 40 % arriba de los costos de venta del contrabando en la calle”.

Para el titular de la Capasu, la solución tiene varios caminos, uno es la formalización del empleo, para que la gente perciba lo legal y pueda elegir a consciencia donde comprar formalmente. Otra opción para Cieplik es la reducción del Impuesto a la Renta Personal (IRP) al nivel del salario mínimo.

Días atrás, pequeños productores recurrieron incluso a cierres de ruta en protesta por el ingreso masivo de tomate de contrabando, en perjuicio de la producción local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...