Periodistas impulsan campaña contra el acoso

Trabajadoras de prensa agremiadas en nuestro país impulsan la campaña denominada “No me acoses, respetame”, con un mensaje claro contra el acoso sexual y el acoso laboral con los que cotidianamente deben lidiar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C7YTUCHX4VCTTH5YIH5SLDZKXY.jpg

Cargando...

La campaña de la Secretaría de Género del Sindicato de Periodistas del Paraguay solicita “No me acoses, respetame”. Es en el marco de la recordación del Día del Periodista en nuestro país, que se celebra mañana.

En este caso la iniciativa está orientada hacia el acoso sexual y el acoso laboral (mobbing) del que muchas mujeres –y hombres en menor medida– son víctimas en sus puestos de trabajo.

El acoso laboral es tan corriente como el acoso sexual. La diferencia con el acoso sexual es que el objetivo del acoso laboral es hostigar, buscando que el trabajador o trabajadora renuncie o se traslade.

Varios son los testimonios de trabajadoras de prensa que se han hecho sentir sobre una situación que no afecta solo a ellas en su calidad de periodistas, sino a muchas mujeres en sus puestos laborales.

Uno de los testimonios es el de María Sanz, corresponsal de EFE en nuestro país hace dos años y medio, quien resaltó que no se trata de caso aislados, “de un periodista a otro periodista. Es más bien una cuestión sistemática, que pasa todos los días”.

Señaló que tras la marcha del #8M hubo como un despertar en este sentido, ya que estas cuestiones no pasaban más allá del plagueo entre colegas.

“En todas las coberturas, con todas las que hablás en privado, tienen como mínimo una historia de acoso por parte de compañeros, jefes o colegas”, señala.

Indicó que en Paraguay es muy notoria la molestia de los hombres cuando las mujeres incursionan en roles que en el periodismo se consideran “propios de hombres”, como el de reportero gráfico o camarógrafo. “Te lo hacen saber con empujones, chistes o bromas, que son pequeñas violencias del machismo que dan una idea de que hay situaciones mucho más graves pasando por debajo de la mesa”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...