Periodistas piden que se garantice la protección de las fuentes

El Sindicato de Periodistas del Paraguay emitió un comunicado en el cual exige que se garantice la libertad de expresión y la protección de las fuentes. Hace referencia a la citación a la periodista Mabel Rehnfeldt en el caso de los audios filtrados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NR6QBKMKIFFBNAJTVS76YY7CUY.jpg

Cargando...

En primer lugar, el Sindicato de Periodistas del Paraguay manifiesta su apoyo a la periodista Mabel Rehnfeldt, quien acudió hoy al Ministerio Público para declarar sobre el caso de los audios filtrados que involucran al exsenador Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippmann.

“Nos preocupa que este hecho se convierta en una estrategia de intimidación a la periodista y que siente un precedente que limite el trabajo y las futuras investigaciones de los trabajadores de prensa”, agrega.

Rehnfeldt colaboró con las autoridades entregando los materiales con los que cuenta y que revelan un esquema de tráfico de influencias. Sin embargo, es la segunda persona en brindar declaraciones testimoniales, luego de Fernández Lippmann. “Compartimos el temor de nuestra colega de que la obliguen a entregar información sobre sus fuentes”, expresan.

El Sindicato recuerda a las autoridades que la Constitución Nacional, en el artículo 29, garantiza la libertad del ejercicio de periodismo y la protección de las fuentes periodísticas. “Los periodistas de los medios masivos de comunicación social, en cumplimiento de sus funciones, no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información”, cita.

Finalmente, pide al Ministerio Público actuar con imparcialidad y honestidad en este caso. “El rol de los periodistas es el de monitorear y echar luz sobre lo que algunos quieren esconder para blindar intereses mezquinos. Nuestra colega hizo precisamente eso, y el deber del Estado es el de garantizar la libertad de prensa que ella y los periodistas ejercemos diariamente”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...