Persiste amenaza de criaderos

La alta persistencia de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, el zika y la chikunguña en barrios de Asunción y del departamento Central, una de las zonas más pobladas del país, continúa preocupando a las autoridades sanitarias, según el MSP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GBZUTPXOUNGLFOSPCAWHTSJ2QA.jpg

Cargando...

 El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) ha intervenido en 42 barrios de Asunción, en los que se han inspeccionado 41.212 predios de los más de 68.000 que tenían contabilizados.

“Solo en el 60% de ellos se pudo ingresar, el resto (40%) no pudo ser inspeccionado por encontrarse cerrado, por renuencia al ingreso de personal del Senepa y por encontrarse deshabitado”, comentó el titular del Senepa, Nicolás Aguayo.

También puntualizó que el 86% de los predios inspeccionados en Asunción contaba con criaderos, mientras que en Central la incidencia aumentó al 92% de las viviendas visitadas. En total, el número de criaderos confirmados en Asunción ascendió a 742.788, mientras que en Central fue de 639.062, encontrados tanto en bebederos de animales como en latas, botellas y de los árboles.

“Estamos alertando a todo el país de que los índices de infestación están muy altos para que tomen acciones de prevención”, agregó Aguayo. El hecho de que un importante número de criaderos estén en botellas, latas o baldes con agua hace que la concienciación ciudadana sea importante, ya que de ellos depende su erradicación mediante la limpieza y eliminación de los objetos en los que se pueden formar criaderos.

Aguayo señaló que esta alta incidencia también se observa en la localidad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, donde se encontraron más de 20.000 criaderos en las actividades de rastrillaje del Senepa.

Esta localidad presenta en la actualidad cinco casos confirmados de chikunguña, según datos del Ministerio de Salud Pública. El índice de infestación, que señala alerta entre el 1% y el 4% y peligro a partir del 4%, es del 5,53%, según el Senepa, una cifra que marca la actual situación de peligro.

Este 2018 el país suramericano registró diez muertes por dengue hasta finales de marzo. El Senado aprobó a mediados de marzo el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento de los casos de dengue.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...