Persiste discriminación y estigma por VIH

El ministro de Salud, Antonio Barrios, admitió que el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con VIH aún están presentes en los servicios de salud del país, pese a los avances registrados en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAHHTZJBHJH4XH2BEITR7IWULY.jpg

Cargando...

Barrios participó este jueves en un acto en conmemoración del Día Internacional de Acción contra el Sida, que se recuerda cada 1 de diciembre en todo el mundo y que este año tuvo en Paraguay el lema “+Derechos -Discriminación”.

El ministro expresó que la no discriminación y el buen trato son materias pendientes en la atención sanitaria a personas que viven con VIH, una enfermedad de la que se registraron un total de 16.635 diagnósticos en Paraguay desde 1985, de los cuales 5.023 son casos de sida.

“Nuestra deuda ya no es la falta de tratamiento, ni de diagnóstico ni de especialistas. Nuestra deuda es algo que no se explica, no podemos entender que nosotros, los médicos que estamos acostumbrados a todo tipo de manejo, tengamos que discriminar a nuestros hermanos que padecen una enfermedad que es como cualquier otra”, expresó Barrios, según un comunicado del Ministerio de Salud.

El ministro expresó su “profunda vergüenza” por el hecho de que las personas con VIH o sida acudan a consultas y reciban un trato discriminatorio y pidió disculpas por esta situación.

Por su parte, la representante de la Red de ONG que trabajan con VIH/sida en Paraguay, Adriana Irún, denunció que es en los servicios de salud donde se siguen evidenciando casos de discriminación de personas con VIH o sida y se continúa revelando el estado serológico de las personas, pese a que esto debe ser confidencial.

Así, el Centro de Denuncias de VIH/sida de Paraguay recibió entre 2012 y enero de 2016 denuncias contra 27 empresas que presuntamente pidieron test de VIH a sus empleados, una práctica prohibida desde 2009 en el país. Además, durante el año 2015, el Centro recibió un total de 192 notificaciones de discriminación hacia personas que viven con VIH o de las que se sospecha que contrajeron el virus.

En Paraguay, hasta octubre de 2016 se registraron un total de 1.272 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales el 68,03% corresponde a hombres, el 31,37% a mujeres y el 0,6% a personas de la población trans, según cifras oficiales. Los datos indican además que el 50,48% de las personas que recibieron diagnóstico de VIH/sida en este año se encuentra en edades comprendidas entre 20 y 34 años, mientras que el 11,64% son mayores de 50 años y un 1,89% en menores de 5 años.

La meta del Gobierno paraguayo es que en 2020 no haya ningún niño o niña diagnosticado con VIH y trabaja para la prevención de la transmisión materno-infantil de la enfermedad, explicó Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control del Sida y las Infecciones de Transmisión Sexual (Pronasida).

Detalló además que un total de 6.272 personas en el país siguen tratamiento con antirretrovirales para la enfermedad y que entre enero y octubre de este año se realizaron más de 150.000 pruebas voluntarias para detectar VIH en servicios del Ministerio de Salud.

Samudio también subrayó la capacitación de personal de salud y de poblaciones vulnerables para la prevención del VIH/sida y la descentralización en los servicios de atención a estas enfermedades en todo el país. Entre 1985 y 2015, 2.850 personas han muerto en Paraguay por enfermedades relacionadas con el VIH, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Este año, el lema internacional propuesto por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida) es: “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH” y entre las medidas preventivas incluye el uso de preservativos y lubricantes, la profilaxis preexposición, la circuncisión masculina médica voluntaria, la prevención de la transmisión materno-infantil del VIH, las pruebas y la supresión vírica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...