Persiste peligro aviario para las aeronaves

Una buena gestión del riesgo de fauna silvestre en aeropuertos “es de vital importancia”, alertó el Arq. Carlos Achucarro, titular del Comité Regional de Centro América, el Caribe y Sudamérica de Prevención del Peligro Aviario y Fauna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOEPAB6RB5AD3POVM2LGJVNBEU.jpg

Cargando...

Al respecto, advirtió –una vez más– sobre el peligro que puede representar para la seguridad operacional del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, por ejemplo, las lagunas de atenuación que el Gobierno insiste en construir en el Parque Guasu Metropolitano. “No debe haber ningún tipo de espejo de agua en la zona del aeropuerto. Estos atraen aves y esto apeligra a la aviación”, alertó.

La Junta Municipal de Asunción no llegó a tratar el miércoles último el rediseño acordado entre el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y el intendente capitalino, Mario Ferreiro, para la construcción de lagunas de mitigación para las crecidas del arroyo Itay, en unas 34 hectáreas ubicadas en el Parque Guasu Metropolitano, en las cercanías del aeropuerto Silvio Pettirossi. Siguen los lobbies a favor y en contra.

Achucarro advirtió asimismo que el nuevo diseño de cualquier espejo de agua –aun temporal– viola las normas internacionales de seguridad operacional del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ya que no solo destruirá un hábitat natural, un pulmón verde para Asunción, sino también se estará introduciendo un “factor de riesgo exponencial” para las operaciones diarias de las aeronaves.

En este contexto, precisamente el Comité Regional de Centro América, el Caribe y Sudamérica de Prevención del Peligro Aviario y Fauna (Carsampaf) llevará a cabo entre el 17 y el 28 de setiembre de 2018 el primer diplomado internacional sobre “Gestión del riesgo de fauna silvestre en aeropuertos”. Lo hará en asociación con la Universidad Católica Nstra. Señora de Asunción.

El principal objetivo del evento es formar y especializar a los coordinadores en la profundización del conocimiento de las actividades y medidas de control del peligro aviario y fauna, con el fin de brindarles conocimientos teóricos y prácticos que les permita un mejor desempeño en sus labores.

Al respecto, el Arq. Carlos Achucarro explicó que los que hagan el diplomado podrán ejercer como especialistas y asesores para los comités aeroportuarios y en el sector operativo como responsable de la gestión del riesgo de fauna silvestre de aeropuertos; y, en su caso, como parte del personal especializado del operador, o como parte del personal especializado de la empresa externa, prestadora del servicio y contratada para el efecto.

Dijo que el diplomado está dirigido a profesionales biólogos, licenciados e ingenieros ambientales, ecólogos, ingenieros civiles y arquitectos con actividades afines a la planificación y operación de aeropuertos, o responsables de SMS de aerolíneas y pilotos (graduados universitarios) que tengan interés en especializarse en el área.

Acotó que también incluye al personal de la Fuerza Aérea afectada al área de gestión de fauna y medioambiente, y a todo graduado universitario que tenga experiencia en manejo de fauna en el sector aeroportuario.

Serán instructores el Msc. Arq. Carlos Alberto Achucarro González (Paraguay), Biólogo Yeiner Enrique Molina Reyes (Colombia), Ing. Ana María Cogollos Hernández (Colombia), Bióloga Lina Margarita Annichiaricco Villarreal (Colombia), y el PhD Nicolás Cartes (EE.UU), expresidente del comité. Para mayor información, los interesados pueden acceder en la página web del comité.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...