Perú pide informes al MEC

Un representante de la embajada del Perú se reunió este lunes con autoridades del MEC para solicitar información sobre un supuesto caso de plagio de materiales peruanos para capacitación de docentes paraguayos. 

Cargando...

El consejero de la embajada del Perú, Luis Alberto Ceruti, se entrevistó hoy con funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para recabar información sobre el supuesto caso de plagio de materiales para capacitación docente que son del Perú, comentó a ABC José Casañas Levi, director de Anticorrupción de la cartera. Existe una denuncia penal en el país mencionado que tiene mucha repercusión y que afecta a nuestro país, indicó. 

Dentro de la investigación por parte de la justicia peruana, y también la iniciada por el MEC, aparece el consorcio entre la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) del Perú y la USIL Paraguay como la que realizó cursos de capacitación a docentes y usó materiales con contenidos muy similares a los usados por el Ministerio de Educación del Perú.

El mencionado consorcio, representado en nuestro país por Yan Speranza, reconoció, ante consultas del MEC, que “ciertas guías temáticas de apoyo contienen textos con omisiones en la metodología de utilización de citas”.

La USIL capacitó a unos 2.500 docentes entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 en el marco del proyecto innovaciones educativas. Los profesores capacitados no pueden acceder a sus certificados acreditados por el MEC a causa de la investigación del supuesto plagio, y esto afectaría a los maestros en cuanto a los aumentos salariales previstos para el sector, lo que ya movilizó a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Trascendió que los abogados de la USIL de Perú ha solicitado el archivo liminar de la causa (extinción), supuestamente amparándose con que se abrió una investigación fiscal en nuestro país. El fiscal de la causa ha citado a los altos funcionarios de la universidad peruana para este miércoles.

En cuanto a la denuncia de plagio de materiales, el rector de la USIL Paraguay, Yan Speranza, había dicho a ABC Color que la sede Perú habría contratado a proveedores externos especialistas para desarrollar los manuales, por lo que, de existir algún error, los responsables serían estos proveedores.

Los cursos realizados por el consorcio USIL Paraguay -Perú le costaron al Estado unos G. 8.800 millones. Otras universidades privadas también fueron adjudicadas por licitación del MEC para dar las capacitaciones a docentes. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...