Pescadores florideños colgaron su redes y espineles

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

VILLA FLORIDA. Los pescadores florideños colgaron las redes, espineles y anzuelos en señal de acatamiento de la veda establecida por la Secretaría de Ambiente (SEAM) desde la fecha hasta el 21 de diciembre.

El presidente de la Asociación de Pescadores Profesionales y Afines (ASOPEPA) René Fernández señaló que hay un acatamiento total en Villa Florida, aunque dijo que existen pescadores no agremiados que no asumen la responsabilidad ante la disposición del Gobierno. "Los pescadores con licencia, son conscientes de que se tiene que respetar la veda, época de reproducción de las especies ícticas", dijo.

Añadió que los agremiados respetan el periodo de veda, “que no es otra cosa, sino proteger nuestro cultivo, porque el río es nuestra gran chacra y si no protegemos no vamos a cosechar nada en el futuro”, dijo. Según Fernández en Villa Florida se unificaron los gremios de pescadores y están registrados 90 pescadores profesionales, este año.

Fernández explicó que los pescadores aportan por su licencia, pero que el subsidio es poco porque recibir G. 1.200.000, es una suma muy irrisoria para una familia, dijo, al tiempo de manifestar que la veda de cada año viene en la peor época por el cierre de actividades escolares, las colaciones y la fiesta de fin de año. Otro de los asociados, Juan Alberto Isasi, señaló que ya colgó las redes y que vendió toda las especies que pescó en los últimos meses.

El pescador dijo que las mejores épocas son primavera y verano. Los meses más productivos son agosto, septiembre y octubre, indicó Isasi. Agregó que la cuestión es realizar pesca en época de mucha producción para vender todas las especies antes de la veda.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Eleuterio Acuña, pescador ribereño del puerto de Florida, sostuvo que este año no fue buena la pesca. Se quejó por la falta de subsidio. Según dijo los pescadores pagan sus licencias pero que al final muchos no cobran el subsidio que le corresponde a cada pescador que abona sus impuestos y está al día con su carnet.