“Fiesta” continúa en APA

Pese a que existe un faltante comprobado de unos G. 3.000 millones de los socios de Autores Paraguayos Asociados (APA), la Fiscalía sigue sin caer con todo el peso de ley a los exdirectivos, según la directora de Dinapi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PJFB5PBWMRDRZIYSDKSWHSB3LA.jpg

Cargando...

Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), indicó que, pese a que en abril termina la intervención judicial de APA, se sigue sin saber el monto total de los sustraído e incluso de cuánto se adeuda a los asociados en concepto de derechos de autor, pero con las puebas que existen, todos los exdirectivos deberían estar imputados.

“La fiscalía sigue no enterándose de lo que pasa porque no todos los directivos están procesados”, cuestionó la funcionaria en comunicación con ABC Cardinal, pese a que existe un monto comprobado de faltante de al menos G. 3.000 emillones en apenas seis meses.

“En el mes de junio se recaudó G. 0. En el mes de enero, G. 200 millones. Es asquerosa la forma en que manipularon el tema. Es más, hay políticos, encontramos pagarés con nombres que cobraban allá; era la caja chica”, denunció.

“G. 2.600 millones era lo que existía en el Banco Nacional de Fomento a nombre de APA. Eso desapareció en enero de 2016”, además de desaparecer los “G. 450 millones que había en la caja fuerte antes de la intervención”, indicó Stanley. Mientras Librado Sánchez (interventor de APA) asumía, abajo se vaciaba la caja fuerte y la la fiscalía no hizo nada, reprochó.

Hasta el momento están imputados el expresidente de APA, Cosme Alcibiades Roa, y su exsecretario Luis Barrientos, así como Librada Noemí Jiménez Tórres, exencargada de caja, y Juan Manuel Coronel Nakagawa, exinformático de la institución.

Entre los pendientes de la intervención figura además ver un sistema de elecciones democrático y representativo, ya que los exdirectivos de APA también se aseguraron de impedir la participación de todos los que no eran parte de la “rosca”.

“Lo que pasa es que al ingresar los socios, pasan 7 años para que seas socio adherente, y otros 7 para que seas socio activo; además, en dos años debés alcanzar el monto de recaudación que se establecía y, como ellos manejaban la recaudación, los que no eran adherentes nunca alcanzaban el aporte y con ello se los dejaba afuera”, explicó Stanley.

Otra de las cosas que preocupan era el monto de la deuda, ya que durante mucho tiempo las autoridades de APA dejaron de pagar por el derecho de autor a artistas internacionales y nacionales, pese a que el dinero se recaudó. Es decir, la plata también desapareció, pero la deuda persiste.

Sobre la llamativa inacción de la Fiscalía, pese a los graves indicios, extraoficialmente se menciona que sería porque el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, tendría compromisos con los exdirectivos por la realización del conocido Festival Artístico de Ykua Bolaños en Caazapá.

“Eso es lo que todo el mundo dice, lo dicen las malas lenguas y la mía lo repite”, afirmó al respecto la funcionaria entrevistada.

Sobre otro punto, la abogada Stanley remarcó que existe un reconocimiento internacional de la reducción de la piratería y delitos contra la propiedad intelectual en nuestro país. “No se terminó la piratería, no vamos a atribuirnos un logro que no existe”, pero se redujo, según dijo. El avión chino (cargado de productos falsificados) llega solo una vez a la semana y es más dificl conseguir productos falsificados, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...