Pese a oposición, asfaltan casco histórico de Quyquyhó

QUYQUYHÓ. Frentistas del histórico casco urbano de esta ciudad están disconformes con la pavimentación asfáltica que está avanzando y que ocasionará serios daños al patrimonio arquitectónico y cultural del pueblo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SJBJ4ANBKFGNRPV2XPACAY4RPQ.jpg

Cargando...

La intendenta Patricia Corvalán (ANR) firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el asfaltado de todas las calles del casco urbano de esta ciudad. El trabajo ya está avanzando y la intendenta hizo caso omiso al reclamo de los frentistas.

Con el lema “Nuestro centro histórico no se asfalta, se cuida”, los lugareños habían remitido una nota a la intendenta, porque consideran que el casco, desde el siglo XVIII, mantiene aún su estructura, como la iglesia, edificios públicos y las viviendas construidas alrededor de la parroquia y piden que esta se mantenga.

Asimismo, en la misiva piden que la cobertura empedrada actual del casco histórico y su área de influencia sean conservadas. El objetivo es preservar las edificaciones de gran valor patrimonial de una de las ciudades más antiguas del Paraguay, fundada oficialmente en 1776 por el entonces gobernador español Agustín Fernando de Pinedo.

La historiadora y politóloga Milda Rivarola, quien reside en esta comunidad, manifestó que ya se causó mucho daño al patrimonio arquitectónico y cultural del pueblo. Explicó que, con la extensión de la capa asfáltica dentro del casco histórico, los patrones de sociabilidad se verán afectados.

“El pueblo conserva patrones de sociabilidad tradicionales. Los lugareños que protestan por el ingreso del asfaltado señalan que se está cometiendo serios daños al patrimonio arquitectónico y cultural del pueblo”, expresó.

Por su parte, el arquitecto Gustavo Oviedo Cabañas manifestó que no es sostenible para un casco histórico la capa asfáltica. “En otros cascos históricos ya se ha visto que la cobertura asfáltica conlleva daños irreparables: la trepidación agrieta las edificaciones, eleva la temperatura e impide el drenaje de aguas", explicó.

Los lugareños esperaban que tanto el ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, como del MOPC, Arnoldo Wiens, hagan cumplir la Ley 5.621/2016, de Protección del Patrimonio Cultural.

La intendenta refirió que, así como hay gente que está contra el asfaltado, también existe una mayoría de pobladores- que son personas en cantidad y calidad que también viven el día a día- que pidieron el asfaltado urbano y que quieren ver el progreso de su comunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...