Pese a oposición, toman colegio de Encarnación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ENCARNACIÓN. Estudiantes del turno noche del Centro Regional de Educación de esta ciudad, resolvieron tomar la emblemática institución encarnacena, a pesar de la oposición de las autoridades.

Estudiantes denunciaron que directivos de la institución les impidieron realizar una sentata dentro de las instalaciones del colegio, y les obligaron a salir a la calle. Finalmente, y mediante presiones de algunos padres lograron reingresar al colegio, donde permanecerán durante toda la noche y por tiempo indefinido, según anunciaron. La directora general del CREE, Graciela Ojeda de Halaburda, negó que les haya prohibido manifestarse dentro de la institución, aunque admitió que les pidió se retiren a sus casas una vez terminada la asamblea.

De acuerdo a lo señalado por los estudiantes, a primera hora realizaron una asamblea para decidir las medidas a tomar en relación al pedido de renuncia de la ministra de educación, Marta Lafuente, que realizan estudiantes secundarios de Asunción. “Decidimos sumarnos a las medidas de protesta y pedir la renuncia de la ministra con una sentata en el patio techado del colegio, pero vino la directora y nos obligó a salir a la vereda”, señalaron los jóvenes.

“Estuvimos fuera, y la directora puso a personas en el portón para que no volvamos a entrar, muchos compañeros llegaron a irse a sus casas, pero por fortuna vinieron algunos padres de estudiantes que nos apoyaron, y encararon a la directora para que nos permita ingresar de nuevo a la institución”, explicó Gabriel Candia, uno de los estudiantes. Agregó que incluso la directora mintió diciendo que habíamos metido bebidas alcohólicas al colegio, para justificar el que nos haya expulsado.

Sobre el punto, la directora dijo que sí se opuso a que ingresen nuevamente, porque entre los estudiantes había personas extrañas, pero este hecho no pudo ser constatado, así como tampoco la existencia de bebidas alcohólicas dentro del colegio. Sí se pudo ver a un grupo de padres que acudió a apoyar a sus hijos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con carteles alusivos y cánticos en los que exigen la renuncia de la ministra de educación, el fin de la represión y de la corrupción en las instituciones educativas, los estudiantes se preparan para pasar la noche en vela dentro del colegio. Vamos a permanecer aquí hasta que renuncie la ministra, acotó Noelia Roygtan, otra de las estudiantes.

Similar medida tomaron estudiantes del Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional de esta ciudad, quienes iniciaron su protesta en horas de la mañana, y resolvieron pasar la noche en vela en la institución, ubicada en el barrio Quiteria de esta ciudad. Las manifestaciones estudiantiles se extienden por diferentes colegios y ciudades del departamento de Itapúa. A los de Encarnación se sumaron de Coronel Bogado y General Artigas.

Luis Troche, padre de tres alumnos del CREE, cuestionó durante al presidente dela Asociaciónde Padres del CREE (APACREE), Artemio Ojeda, quien habría sido uno de quienes exigió, junto a la directora, a que los estudiantes abandonen el colegio.

“Tuvimos que venir un grupo de padres y prácticamente forzar el portón para que los dejen ingresar de nuevo a la institución, luego de obligarles a abandonar y manifestarse en la calle, sostuvo Troche. Estas personas que todavía mantienen rasgos de represores no deberían estar al frente de las instituciones educativas”, subrayó. No pudimos ubicar a Ojeda en el lugar, pues el mismo ya se había retirado luego de los incidentes.