• HOY

    14°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Despejado

  • Jueves 16

    13°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Viernes 17

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    13°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20

    10°
    MIN
    15°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

19 de Julio de 2018 10:43

 

Jubilación VIP, con subsidio

Con el veto parcial al proyecto de jubilación de parlamentarios no se revierten los beneficios VIP que ya tienen actualmente, pero al menos elevaron a 10 los años de aporte. Aun así, la ciudadanía ya pagó un subsidio de G. 104.000 millones.

“Prácticamente como estaba originalmente, excepto que ahora se eliminó lo de 5 años (de aporte) y uno que se retiró el beneficio de la hijas solteras (que también cobren) o algo así. Dos cositas se mantuvieron, el resto hicimos que se revierta a lo anterior, que no era bueno, pero era lo menos peor”, indicó la ministra de Hacienda, Lea Giménez, explicando que el veto parcial fue la única alternativa.

La misma destacó que la caja de jubilaciones de los congresistas hasta ahora se mantiene gracias al subsidio de todos. “El fisco estuvo subsidiando esta caja desde el año 2004 al 2017, eso representó aproximadamente G. 104.000 millones, y eso no incluye el aporte que da la patronal del 7% en base a las dietas y gastos de representación de los parlamentarios”, explicó.

Ellos dicen que es saludable, se sostiene (la caja). Sí, es saludable porque justamente se estuvo subsidiando con impuestos de la gente; vos, yo y todos pagamos a esta caja para que pueda sostenerse”, recriminó.

"Esta ley ya existía y en realidad esta nueva ley vino, desde nuestro punto de vista -que es técnico y objetivo- a empeorar la situación", comentó la ministra.

Otro punto importante que desmintió la ministra es que los legisladores argumentan que ellos mismos serían los perjudicados si la caja quiebra. "Es una caja pública y como caja pública todos sabemos que el Estado es garante de está caja y cualquier cosa que pase tiene que auxiliarle. En realidad no es que nos fundimos nosotros (legisladores), nos fundimos todos porque el Estado tiene que salir de garante a socorrer si algo pasa", destacó.

La alta funcionaria igualmente mencionó que optaron por mantener las dos únicas cuestiones que constituían una mejora. Por ejemplo, se mantiene la exigencia de que los parlamentarios aporten al menos 10 años, aunque tampoco es una mejora sustancial teniendo en cuenta que se jubilan con el 60% de sus sueldos. Actualmente, pueden jubilarse con 5 años de aporte y percibiendo el 30% de su salario.  

"No es una diferencia muy grande, pero por lo menos ya no existe esa jubilación extra rápida que se daba en 5 años, que es una bofetada", indicó.

Reiteró una vez más que ellos están a disposición para armar una alternativa sostenible y una posibilidad es que tengan el mismo régimen jubilatorio de los ministros o, por qué no, de cualquier ciudadano "común".

"Una de las posibilidades es sumarlos a ellos a la caja fiscal como se da con los ministros, que también son 5 años en general, y pueden sumarse a la caja fiscal o no, o pueden pasar a IPS, pero que básicamente se rijan a las mismas reglas de juego del resto, no tenemos por qué subsidiar la jubilación especial de los parlamentarios", destacó.

Entre otros abusos que se pretendían y que fueron vetados por ejemplo figura el hecho de que ellos querían fijar sus propias reglas, sin control siquiera de IPS, además de contar con la posibilidad de retirar todos sus aportes cuando quisieran, casi tanto como una caja de ahorros y no de jubilaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo