Pese al paro, la atención fue fluida en el Hospital Nacional

ITAUGUÁ. Los médicos del Hospital Nacional realizaron una movilización de dos horas, en apoyo al paro a nivel nacional de hoy y mañana. Los pacientes consultados dijeron que creen justo los reclamos de los galenos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QYBQM5ID3RFAJN4OVUT7OKT6FQ.jpg

Cargando...

El Hospital Nacional atiende a diario en consultorios a unos 900 pacientes; y cuenta con 682 médicos, y 252 médicos residentes. Se trata del hospital emblemático del Ministerio de Salud, atendiendo a que es el único de cuarto nivel de complejidad.

Si bien existe paro, los médicos están atendiendo de acuerdo a los pacientes consultados. De hecho mermó la cantidad de personas que acudieron a buscar asistencia, debido al paro anunciado para este jueves y viernes.

Natalia Molinas, con término de embarazo, dijo que los médicos le brindaron buena asistencia y le van a internar para poder tener a su bebé. Otros pacientes que prefirieron el anonimato dijeron que desde las 7:00, los médicos están prestando atención, aunque desde las 9:00 hasta las 11:00, hicieron una pausa para una reunión que realizaron en la explanada.

Los pacientes afirman que no tienen problemas en esperar, porque es buena la atención. "Yo recurro acá porque igual sin turno atienden, no como IPS que debes esperar meses para conseguir turno", dijo Irma Ortega quien afirmó estar de acuerdo con los reclamos de los profesionales que piden jubilarse con 25 años de aporte y 65 años.

La presidenta de la Asociación Médica del Hospital Nacional, Dra. Yolanda González; y el vicepresidente presidente, Dr. César Zorilla, explicaron que en honor de los pacientes la asamblea decidió que no iban a dejar de brindar asistencia médica.

Las reivindicaciones tienen que ver en cuanto a la matriz salarial, es decir unificar dos vínculos, ya que la mayoría de los médicos tienen un vínculo como contratado y otro como funcionario nombrado. Entonces al momento de jubilarse sólo se jubilan por la mitad de lo que realmente perciben, porque como contratado no les permiten aportar a la caja de jubilaciones.

Otro punto del reclamo es la jubilación, que actualmente es de 40 años de aporte y 65 años, que consideran excesivo. La propuesta de los médicos es bajar a 25 de aporte, como el personal de enfermería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...