Pesquisa avala atropello

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de la familia de Rodrigo Quintana, aseguró que la Fiscalía maneja criterios que avalan el atropello a la sede del PLRA durante la madrugada del 1 de abril de 2017, sitio en donde murió el joven liberal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WSUCHRNXGVHYJCCNDC5HW6RF7U.jpg

Cargando...

Duarte Cacavelos conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre las nuevas evidencias que apuntan a un blindaje al policía Gustavo Florentín, sindicado como la persona que disparó y mató a Rodrigo Quintana en los primeros minutos del 1 de abril de 2017.

Sobre este punto, el abogado dijo que esto no hace sino confirmar la protección de parte de la cúpula policial a Florentín, quien en ese momento debía guardar arresto disciplinario. Además, dijo que la Fiscalía, en su investigación, maneja otro criterio de “flagrancia”, pues con el argumento del Ministerio Público se pretende justificar la falta de una orden judicial para entrar al PLRA. La Fiscalía sostiene que los agentes entraron allí persiguiendo a manifestantes que habían causado disturbios en la sede de ABC Color momentos antes.

“Me preocupan más las imágenes previas al ingreso a la sede del PLRA. Allí está el quid de esta cuestión. Tenemos que aceptar que no nos vamos a poner de acuerdo con la Fiscalía con algunas imágenes que no tienen hora, no tienen minutos y con una interpretación equivocada de lo que es flagrancia. (La Fiscalía) está determinada a sostener hasta el final de esta investigación que la Policía ingresó al PLRA en persecución de gente que estaba, justamente, en ABC Color, generando disturbios”, expresó el abogado Duarte Cacavelos.

En otro momento, relató que los esfuerzos de su equipo legal intentaron demostrar a la Fiscalía que cuando la Policía llegó al PLRA estos manifestantes —los que estuvieron en ABC Color— aún no estaban allí. “Cuando ellos ingresaron ya la agresión había terminado (...) Si la Policía hubiese actuado correctamente, tenía que pedir una orden de allanamiento y no ingresar de la forma en la que ingresó y de forma coordinada. ¿Por qué esto es relevante? Porque desde el momento en que ellos le otorgan esta justificación se desvanece la necesidad de buscar la orden o quién dio la orden para ingresar al PLRA y nos quedamos solo con la actuación de Florentín, con ese disparo, y se justifican todas las demás conductas dentro del PLRA. Con esto está allanado el camino para que esto termine con un acusado: Florentín (...) Y va a ser la única persona que va a pagar los platos rotos”, detalló Duarte.

Además, acusó al actual ministro del Interior, Ariel Martínez, en ese momento viceministro de Asuntos Políticos, de manipular la frecuencia policial para justificar la actuación “solitaria” de Florentín.

“Hay un video en donde él sale con Pablo Luis Cantero el 4 de abril (de 2017) a decir que la Policía dio la orden de que no se ingrese al PLRA y que la conducta es sola y exclusivamente de Florentín. Y él saca esa orden de la radiofrecuencia a las 00:50 del 1 de abril, unos 20 minutos después de haberse matado a Quintana”, contó.

Duarte Cacavelos, que forma parte de la querella adhesiva junto con la Fiscalía, reconoció una apertura de la actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en cuanto a “transparentar y debatir”.

“Nos permitió una reunión con el equipo de fiscales, que nunca habíamos tenido. Todos tenemos los mismos videos, pero nosotros interpretamos la flagrancia de una forma distinta. Creemos que la Policía no llegó persiguiéndole a alguien, pero usaron como excusa (la persecución) para entrar al PLRA”, concluyó, al tiempo de afirmar que no hubo solo flagrancia en la actuación de la Policía, sino también omisión de auxilio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...