Petropar garantiza transparencia

Funcionarios de Petropar responsables de la selección de personas para cubrir 141 vacancias en la planta alcoholera de Troche garantizan transparencia en el proceso. Dejaron fuera poco más de 300 candidatos tras detectar anomalías en las carpetas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LVZMS4APWRBDXDNR2QRCL4FQBU.jpg

Cargando...

No hay limitaciones para que parientes de funcionarios de Petropar concursen por un cargo en la planta alcoholera de Troche y tampoco hay forma de evitar que sean seleccionados operadores de los caudillos políticos de la zona. Los únicos excluidos del concurso son los jubilados y las personas que hayan desempeñado algún cargo en la función pública y se hayan acogido al retiro voluntario, explicó esta mañana a nuestro diario Jasinto Prieto, director de Gestión Empresarial de la empresa del Estado.

Prieto y su equipo integrado por Araldia Arroca, María López y Ángel Aguilera son los responsables del proceso. Aseguraron a nuestro diario que durante la selección no recibieron indicaciones ni presiones de ningún tipo. Justamente para evitar acusaciones de manipulación u otras cuestiones raras, según dijeron, exigieron que las documentaciones presentadas fueran foliadas. Las carpetas que no estaban enumeradas descartaron en la primera etapa.

Recibieron algunas denuncias y tras realizar verificaciones detectaron la omisión de datos sustanciales o la presentación de documentaciones falsas por lo que dejaron fuera a los candidatos. Por ejemplo, uno de ellos tenía título de abogado, pero se presentó para operar máquina, lo que no corresponde.

Prieto insistió que en un pueblo es difícil que no hayan parentescos o vinculaciones políticas.

Justamente las denuncias señalan que parientes de funcionarios de Petropar fueron seleccionados. Mencionaron a William Monges, Nancy Alcaráz, María Godoy, los hermanos Walter y Roberto Giménez, Wilon Gamarra, Víctor Jorgge y Cristian Peña. También identificaron parientes de seccionaleros.

En la nómina resaltan los sobrinos de Edgar Benítez, titular de la Seccional Colorada de Mauricio José Troche. Los parientes son: Carlos González Benítez, Marcos González Benítez, Fátima Benítez Caballero, Emilio Mercado Benítez, Delio Benítez Alderete, Yony Rolón Benítez, Víctor Benítez Legal, Fabián Benítez Valdez y Néstor Benítez Alcaráz.

Los denunciantes también refirieron la existencia de personas que residen a más de 30 kilómetros de distancia de la planta lo que les excluye del concurso.

Los 141 seleccionados en este concurso son para operar la planta alcoholera de Mauricio José Troche en la zafra de este año y del año próximo. La segunda quincena de junio creen que empezará a funcionar la fábrica.

Petropar entregó en noviembre del año pasado US$ 7,6 millones al Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para la modernización de la planta. El organismo contrató empresas para el reacondicionamiento y puesta a punto del molino actual, mejoramiento de la caldera y destilería existentes. Contempla además asistencia técnica a cañicultores, entrega de fertilizantes y estudios que permitan sentar las bases técnicas, económicas, sociales y ambientales para un plan de desarrollo de la empresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...