El 12 de setiembre, ABC Color pidió a Petropar que informara sobre el volumen de combustible vendido a las Fuerzas Militares en el periodo 2013/2016. Solicitamos se informara si las compras fueron vía licitación, subasta, concurso de precios, contratos directos o por excepción. Pedimos se informara la cantidad vendida, el tipo de combustible y los montos de los contratos, así como la unidad militar específica que incurrió en cada compra.
Hicimos la solicitud al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) porque en ese momento no se visualizaba Petropar en el listado de instituciones públicas del portal de Acceso a la Información Pública. Además, el MIC es el ministerio con el cual Petropar se relaciona con el Ejecutivo.
Al día siguiente de haber realizado el pedido, el funcionario del MIC Diego Armando González respondió que debíamos direccionar el pedido a Petropar o a las FF.MM. Explicamos que Petropar no figuraba en el listado del portal de “Acceso a la Información Pública” y que la Ley 5.283/2014 es bien explícita en el sentido de que cualquier institución pública puede recepcionar el pedido y redirigirlo al ente afectado.
El funcionario esperó 15 días, rayando el límite legal permitido por la ley, para recién ahí mover el expediente y remitirlo a Petropar. El 19 de octubre pasado, el portal de acceso a la información pública canceló automáticamente el requerimiento por vencimiento de plazos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La ley de transparencia pública -de la que tanto se jacta Cartes que fue promulgada por su gobierno- está sirviendo solamente para responder lo que desean responder. En los casos de verdadera necesidad de hacer de contralores de la cosa pública, el Gobierno no solo tolera sino además encubre el ocultamiento.
Por ejemplo, el gobierno de Horacio Cartes ha tolerado y permitido que el Gral. Luis Gonzaga Garcete denegara a este diario varios pedidos de acceso a la información pública realizados por una periodista del diario ABC Color, que incluía datos importantes para conocer el manejo de los fondos públicos. También ha negado información sobre su propio currículum y con dos abogados recurrió ante la justicia para negarse a dar la información.
El currículum del militar resultó ser un gran fiasco porque no figuran la mayoría de las informaciones que realmente hacen a su foja militar; lo único que confirma es que estuvo muchos años tras escritorios haciendo relaciones públicas y derechos humanos.
