En el encuentro que se está llevando a cabo este martes, el ministro de Educación, Eduardo Petta, presentó ante los estudiantes organizados de la Unepy (Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay) a los nuevos titulares del Viceministerio de Educación, Robert Cano, y del Viceministerio de Educación Superior, Celeste Mancuello.
Esta cita se entiende como un intento de Petta de subsanar la relación con los estudiantes, que lo habían criticado por reunirse una sola vez con ellos desde que asumió. Ese encuentro ocurrió el pasado 1 de octubre y luego no se volvieron a realizar las anunciadas mesas de trabajo.
El nombramiento de los nuevos viceministros se da tras la destitución de Nancy Ovelar, quien estuvo al frente del Viceministerio de Educación Básica hasta hoy, cuando, tras un enfrentamiento y mutuas acusaciones de corrupción con Eduardo Petta, el jefe de la cartera ganó la pulseada y la hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar tuvo que dejar el cargo.
El viceministro Robert Cano, contó que la cercanía con los estudiantes es valiosa, pues sabrán de primera mano sus necesidades. Añadió que en los tres meses de vacaciones pretenden establecer todos los mecanismos históricamente relegados, como el rubro y la infraestructura, y anticiparse con medidas correctivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Afirmó que se llegará a tiempo con los kits escolares. Con respecto a la huelga docente, se limitó a decir que las cuestiones se resuelven "con cercanía".
Anunció que a partir de ahora se realizará una mesa de trabajo semanal.
Por su parte, el ministro Eduardo Petta señaló con relación a la salida de Nancy Ovelar que el presidente "designó a un ministro, no a dos", con respecto a la destitución de Nancy Ovelar.
Habló de que está reforzando la oficina de asuntos jurídicos para continuar con las investigaciones y sumarios para descubrir a funcionarios planilleros o que cometan otras irregularidades.
Negó que exista una crisis en el Ministerio de Educación luego de su su disputa con la viceministra saliente Nancy Ovelar. "La transparencia es uno de nuestros ejes y cuando te incomodás por una investigación en el entorno familiar, se tolera hasta un momento, pero después ya no, jamás tuvimos intención de hacer una persecución a su familia", explicó Petta.
En cuanto al señor Gustavo Bogarín, Petta reconoció que lo trajo comisionado de la Itaipú para cooordinar la unidad ejecutora de proyectos que tiene todos los recursos del Fonacide. Negó que el mismo sea pariente de su esposa, y dijo que es conocido suyo.
“Bogarín viene comisionado de Itaipú, se está por jubilar. Esa unidad no avanzó nunca, es la carga más pesada que tiene el MEC. Todo estaba parado, y ahora G. 71.000 milloes ejecutamos en dos meses. Eso ya es el 50% de lo que se hizo en 8 meses”, contó Petta, al tiempo de agregar que esta unidad ejecutora de la que puso a Bogarín al frente a Bogarín “Comienza a moverse porque era un equipo estanco que no funcionaba, y tuvimos que intervenir”, resaltó el ministro.
Lamentó también que cuando asumió la cartera quiso investigar sobre estos fondos y “funcionarios tenían oculta la información, teníamos que emplazarlos para qe entreguen información pública”.
Rescató también que el cargo de Bogarín es “de confianza”, y que toda la gente que trajo a trabajar con él, como el jefe de gabinete, el director de finanzas, el asistente del ministro, etc, son funcionarios comisionados de otras instituciones. Aseguró que cuando se retire del MEC, toda esta gente “se irá” con él, así como ya lo hizo antes e el Senado y en la Caminera, aseveró.
