Canese conversó este miércoles con radio ABC Cardinal y expresó su preocupación porque, según la información que recibió, nuestro país dejó de lado varios importantes puntos en la renegociación de uno de los anexos con Argentina, específicamente lo que se refiere a políticas de soberanía hidroeléctrica. Además, cuestionó el hermetismo de las negociaciones del acta de acuerdo que se firmará entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri mañana en la central hidroeléctrica.
“No podemos firmar un acuerdo donde no se comprendan los derechos legítimos de vender a otros países (...) A la Argentina le sale muchísimo más barata la energía y ellos venden caro”, lamentó. Canese recordó además que durante el gobierno de Fernando Lugo el país vecino se negó a permitir la venta de energía eléctrica de Paraguay al Uruguay.
“Hay una soberanía hidroeléctrica que se ignora, es algo que está en el tratado y la Argentina se niega a cumplir”, dijo en otro momento de la conversación, argumentando sobre cuáles deberían ser los ejes de negociación entre ambos países.
Además, Canese reprochó que no se hayan compensado los daños que causó la construcción de la hidroeléctrica y el aumento del nivel de la cota que, por ejemplo, destruyó la estación de trenes de Encarnación. “Fue un gravísimo daño a un país mediterráneo”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ingeniero, que también es miembro del Parlasur, dijo que se interiorizará en el acta de entendimiento en que se estipula que la deuda de la EBY para con la Argentina es de US$ 4.084 millones, una cifra develada recién ayer por el titular del lado paraguayo, Ángel María Recalde.
El secretismo con el que se manejó la redacción del acuerdo de entendimiento fue alevoso. La dirección paraguaya de la EBY recién dio a conocer algunos detalles dos días antes de la firma. La nota reversal que se firmará con Argentina depende de este acuerdo, que deberá ser aprobado por el Congreso de ambos países.
