Pide ser censado para acceder a la pensión

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Un hombre de 67 años pide que los funcionarios de Hacienda verifiquen su situación para acceder al programa de pensiones para adultos mayores. El sexagenario es un trabajador de la calle y en ocasiones es alimentado por sus vecinos de Lambaré.

Se trata de Sinforiano Blas Fernández Osorio, de 67 años, vecino del barrio Santa Luisa de Lambaré, vendedor de bingos por las calles, quien acudió hasta nuestra redacción en compañía del abogado Fredy Ramón Cardozo Bordón para denunciar que los funcionarios del Ministerio de Hacienda no llegaron hasta su vivienda para realizarle el censo para la pensión de adultos mayores.

El abogado Cardozo Bordón comentó que Sinforiano Fernández vive en extrema pobreza, incluso hay días en que no puede salir a trabajar. Por su parte, don Sinforiano expuso que vive solo, y que, además, en muchas ocasiones es alimentado y medicado por los propios vecinos, quienes también le ofrecen su ayuda incondicional.

En el marco de dicho relevamiento de datos en varias localidades del territorio paraguayo, Sinforiano se movilizó para saber cómo podía hacer para que le hagan el censo para ingresar a la nómina de beneficiarios.

Para ello se comunicaron con Horacio Pérez Cubilla, quien vería la posibilidad de que se le realice el censo a Sinforiano, pero este les había respondido que ya no había más tiempo y les brindó el contacto con Belén Ramírez, subcoordinadora de la Secretaría Técnica de Planificación, según la denuncia acercada hasta nuestro diario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Bordón comentó que intentó comunicarse con Ramírez, pero no logró dar con ella. Desde nuestro diario también procuramos comunicarnos con Ramírez a su número con terminación 506, pero tampoco pudimos dialogar con la subcoodinadora.

Acerca de la situación expuesta, ABC Color se comunicó con Pérez Cubilla, quien explicó que cumple la función de “nexo” entre los funcionarios del Ministerio de Hacienda y los vecinos que se inscribieron para el censo, pues muchos indicaron una dirección que no se encuentra porque las calles cambiaron de nombre.

Declaró que ya no fueron hasta la casa de Fernández porque “ya no hubo más tiempo” y “porque hasta hoy nomás se realizaba el censo”. Comentó que los funcionarios de Hacienda visitaron algunos hogares y constataron que sus habitantes no se encontraban en situación de extrema pobreza.

Según Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda, la pensión para adultos mayores aumentará a G. 491.000. Son beneficiarios activos más de 138.000 adultos mayores. Comentó que desde el inicio del programa han incorporado más de 162.000 personas.

“El mecanismo de inscripción comienza en el municipio, donde cada adulto mayor se inscribe; una vez establecida la fecha del censo, el Ministerio de Hacienda solicita ese listado de tal manera de haver una verificación administrativa y la planificación puntual, porque es un censo domiciliario, que no tiene costo alguno para el adulto mayor”, explicó en comunicación con ABC Cardinal.

Del censo surgen los beneficiarios conforme a sus condiciones de vida “porque tiene tres requisitos: ser paraguayo natural, tener 65 años de vida o más y la situación de pobreza”, detalló. Para el relevamiento de datos se realizan filtros, además, para acceder a este beneficio no existe ningún gestor habilitado.

En Hacienda aguardan los resultados del último censo que deberá remitir la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Álvarez comentó también que actualmente hay un cupo mínimo de 30.000 personas que podrían ser incluidas una vez seleccionadas tras la presentación de sus documentos.