Además, para Luis Olmedo, otro de los principales sindicados por el homicidio, y por la figura penal de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, los fiscales pidieron 25 años de prisión, mientras que para Arnaldo Quintana solicitaron 20 años.
Por otra parte, para Néstor Castro pidieron 20 años cárcel, para Felipe Benítez y Adalberto Castro, pidieron 5 años. La misma cantidad solicitaron para Juan Carlos Tillería. Para María Fany Olmedo, María Dolores Peralra y Lucía Agüero, pidieron 8 años de prisión.
En el informe del perfil psicológico de Villalba, que fue leído durante la audiencia, se dice que “sus pensamientos son rígidos e inflexibles, tiende a percibir el mundo como amenazador e injusto. Su sensación de desdicha lo lleva sentir desesperanza, por lo que se vuelve susceptible a las ofensas”.
Añaden que el acusado “presenta rasgos de personalidad narcisista, mantiene aire de autoconfianza arrogante, se le denotan rasgos antisociales y deseo de control del entorno a su favor”. Por último, mencionaron que Rubén Villalba “no es consciente de sus rasgos, bajo la fachada de ser justos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Fiscalía sostuvo que Villalba y Olmedo conformaron una asociación para resistir y matar en Campos Morombí, Curuguaty, en junio de 2012.
El Ministerio Público señala, además de a Villalba y Olmedo, a Avelino Espínola (muerto en el enfrentamiento con la Policía), como quienes asesinaron de tres disparos, en el lugar de invasión de la propiedad, al subcomisario Erven Lovera, quien presentó 11 orificios de entrada de balines porque utilizaron escopetas para el crimen. La Fiscalía alegó que las pruebas de balística y testimonios avalan esta aseveración.
Los fiscales indicaron en la audiencia que Lovera ingresó pacíficamente al frente de un grupo de policías para intentar, por medio del diálogo, el desalojo de la propiedad. Los agentes no estaban armados y solo en caso de necesidad iban a utilizar balines de goma y gases lacrimógenos, refirieron.
También están procesados por tentativa de homicidio doloso en grado de complicidad, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal: Felipe Martínez, Adalberto Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, quienes se exponen hasta a 10 años de privación de libertad.
Por su parte, Alcides Ramírez y Juan Tillería están acusados por invasión de inmueble y asociación criminal. El marco penal es de hasta 7 años y medio.
El tribunal de sentencia está presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Samuel Silvero como miembros titulares. Es miembro suplente la jueza Arminda Alfonzo. El juicio se inició el 13 de noviembre de 2015.
La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012 durante un desalojo en Campos Morombí y dejó un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos) y decenas de heridos.
