Piden a DNCP investigar licitaciones de la Gobernación de Itapúa

ENCARNACIÓN. Concejales de Itapúa formalizaron una denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por irregularidades en un proceso de licitación para la construcción de pozos artesianos, realizada por la Gobernación de Itapúa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YYV6KAUE6JAWHNE32UVA24R3QQ.jpg

Cargando...

En la nota solicitan al director de la DNCP, Pablo Seitz Ortíz, la revisión de todo el proceso. El documento lleva la firma de seis de los 21 concejales departamentales que rechazaron el proceso licitatorio por considerar que existen marcadas diferencias entre los precios en los que fueron adjudicadas las obras, y el valor de mercado para esos mismos trabajos.

El documento lleva la firma de los concejales Silvio Piris (ANR-Añeteté), presidente de la Junta Departamental; el concejal Cristian Ríos (ANR-Añeteté); los concejales liberales: Carlos Pereira, Mirtha González y Nilo rodas, y el concejal Roberto Ferreiro (PRF).

La denuncia refiere al llamado a licitación identificado como LPN Nº. 07/2018 ID Nº. 353209 “Perforación de pozos artesianos y red de distribución de agua potable en el departamento de Itapúa–plurianual.

El paquete de licitaciones fue aprobado por la Junta Departamental el viernes de la semana pasada, por una diferencia de 15 votos contra seis, en medio de duras acusaciones de ofrecimientos de hasta G. 10 millones por voto, denunciado por la concejal departamental Mirtha González.

En el escrito, los denunciantes sostienen que el precio unitario referencial establecido en el pliego licitatorio contempla un costo de G. 300.000 para la perforación de un pozo de 12 pulgadas de diámetro por hasta 35 metros de profundidad, y fue adjudicada a la oferente por G. 291.000.

Sin embargo, por este mismo trabajo, el precio de mercado es de unos G. 170.000, existiendo una diferencia de G. 130.000 por cada metro.

“Habiendo indicios de alguna irregularidad, y con el ánimo de lograr el objetivo principal de una licitación, que es la transparencia en la utilización de fondos públicos, solicitamos la investigación del mencionado proceso licitatorio”, concluye la nota.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...