Johana Romero, vocera de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), se refirió a la designación de Riera como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Marta Lafuente. “Estamos a la expectativa de soluciones, a pesar de que sabemos que él no tiene experiencia en el ámbito de la educación”, expresó en contacto con radio ABC Cardinal.
Adelantó que el sector permanecerá movilizado mientras el nuevo secretario de Estado no firme un documento en que se comprometa a cumplir con tres reclamos de los jóvenes. “Como gremio estudiantil, lo que queremos ahora es la firma del Presidente y del nuevo ministro de la carta compromiso”, aseveró.
Sobre las reivindicaciones, mencionó en primer lugar la derogación de la resolución N° 4.613, ya que la misma “quiere reprimir la autonomía de los centros estudiantiles. Con esta resolución, debe haber un docente que esté supervisando la reunión de los centros estudiantiles”, cuestionó.
Cuestionó además que con esta medida emitida por el MEC durante la gestión de Lafuente “las instituciones educativas solo pueden agremiarse a organizaciones estudiantiles departamentales; a grupos nacionales como la Fenaes no se pueden acoplar. Solo a nivel regional permiten acoplarse, cuando lo que buscamos los gremios estudiantiles es que a nivel nacional se conozca la realidad de la educación; no se pueden limitar los hechos a nivel departamental y aparte pierden autonomía los centros estudiantiles”, insistió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo reclamo es que “los estudiantes tengan voz” en las mesas de trabajo en el MEC mientras el tercer punto hace referencia a una declaración de emergencia nacional respecto a la infraestructura en las instituciones más críticas. “Los estudiantes nos comprometemos a retornar a las clases cuando firmen el compromiso”, garantizó.
