Piden acabar con “Estado despilfarrador”

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), comunicado mediante, plantea al Gobierno incorporar al sector privado en la “Comisión Técnica Tributaria”, creada recientemente, y acabar con un Estado monstruoso y despilfarrador.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C2KLJ5MR2NDWFLQHVQB6PAMVME.jpg

Cargando...

La mencionada cámara empresarial felicita la conformación de una “Comisión Técnica Tributaría” y sugiere al nuevo gobierno incorporar al empresariado en los análisis y discusiones para, de esta manera, incorporar la visión del sector desde un inicio en cualquier iniciativa de este tipo.

Al respecto, cita el único punto del acuerdo político de octubre del 2003 que no se cumplió es el punto 6, de la “Reforma del Estado y empresas públicas”. Para la Cámara, “es perentorio” poner foco en la calidad y eficiencia del gasto público.

Advierte que “no hay recaudación adicional” que permita al país avanzar en la inversión en infraestructura si se sigue alimentando al “monstruo voraz” que es el Estado, que consume y despilfarra recursos.

“Esto ha quedado demostrado con nuestra historia reciente de crecimiento extraordinario en la recaudación, que inicialmente originó ahorros fiscales, pero que terminó con déficit importantes, y que a estas alturas ya se volvieron permanentes”, destaca.

La CNCSP manifiesta, asimismo, que todos los días se puede observar cómo el nepotismo y la corrupción consumen los escasos recursos que un país como el nuestro dispone, y que esto, necesariamente, hay que poner sobre la mesa y atacar de una vez.

“Es necesario trabajar en un corto plazo en la matriz salarial, que ha resultado en un desangre constante del erario público, y a estas alturas es claro que no ha cumplido su objetivo, y reformar la Ley de la Función Pública”, enfatiza.

Dice que en salud pública “es urgente evitar el despilfarro” que significa tener dos sistemas paralelos, con costos semejantes, ya que desde 1993 se habla de un sistema único de salud, y hoy es urgente avanzar en ello.

Añade que el problema de la Caja Fiscal requiere una “solución de fondo”, de ajustes importantes que permitan la sostenibilidad de la misma, y el propio equilibrio del fisco. “Encontramos preocupación por la situación de las empresas del Estado, por la poca eficiencia en sus servicios y por los déficits cuasi fiscales que pudieran generarse en las mismas”, alerta.

Por otra parte, la cámara espera “con expectativas” la designación de los futuros responsables de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección Nacional de Aduanas, considerando la necesidad de trabajar en fuertemente en el combate de la informalidad, el contrabando y la subfacturación de los productos importados, ya que ahí está parte importante de la solución a la necesidad de recursos para la inversión en infraestructura.

Agrega que, antes que hablar de nuevos impuestos o aumento de los ya existentes, se debe atacar la informalidad y mejorar sustancialmente la calidad del gasto. ”Si no hacemos esto, estaremos dando vueltas sobre la misma situación, pues cualquier aumento de la recaudación será destinado al despilfarro, la corrupción y la ineficiencia”, advierte.

Finalmente, la CNCSP se pone a disposición de las autoridades nacionales para aportar “su grano de arena” en cualquier mesa de trabajo que contribuya al desarrollo del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...