Piden acabar con “sistema electoral podrido”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González afirmó este miércoles que la presión ciudadana ahora debe orientarse a acabar con el sistema electoral vigente, que está “obsoleto y podrido” y no ofrece garantía alguna al país.

Consultado si las movilizaciones ciudadanas harán que la clase política piense dos o tres veces antes de cometer un acto de corrupción, la diputada encuentrista Kattya González dijo: “No sé si lo va a hacer. Eso sería hacer futurología. Pero sí son una advertencia seria. Además, es el momento en que debemos pensar que el sistema electoral perimido y obsoleto”.

Añadió que los grandes partidos tradicionales deben “recoger el guante” y empezar a hablar de reforma electoral. “Deben empezar a hablar del sistema d'Hondt , de las listas sábana, que están podridas absolutamente. Hay que empezar hablar de la reestructuración total de un sistema que no ofrece una representación válida para nadie”, aseveró.

Advirtió que si los partidos políticos no son capaces de redimirse en sus listas internas, será la ciudadanía la que, “manu militari”, vaya desarmando esa cadena enmarañada de corrupción y de compra de bancas. “Todo el mundo sabe que (Oscar) González Daher no llegó al tercer lugar en la lista del Senado por voluntad popular, sino porque compró esa banca”, disparó.

Sobre el punto, agregó con 8 billones de guaraníes en su poder tiene para comprar ocho veces el Poder Judicial, cuyo presupuesto anual alcanza apenas 1,24 billones de guaraníes. “Eso es lo que esperamos que pare y que la gente entienda”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al señalársele que algunos políticos han minimizado las manifestaciones ciudadanas, expresó: “Los políticos siguen minimizando las movilizaciones ciudadanas, ¿o acaso se ha visto algún debate en el seno del Poder Legislativo sobre este tema? Justamente, acá hay que provocar ese debate, y no importa si son dos, tres, cinco o 20, porque hay un pueblo vigilante, y que en todos los lugares habla del mismo tema”.