• HOY

    25°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Domingo 21

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 23

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    nubes

  • Jueves 25

    20°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

29 de Agosto de 2018 09:55

 

Piden acabar con “sistema electoral podrido”

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González afirmó este miércoles que la presión ciudadana ahora debe orientarse a acabar con el sistema electoral vigente, que está “obsoleto y podrido” y no ofrece garantía alguna al país.

Consultado si las movilizaciones ciudadanas harán que la clase política piense dos o tres veces antes de cometer un acto de corrupción, la diputada encuentrista Kattya González dijo: “No sé si lo va a hacer. Eso sería hacer futurología. Pero sí son una advertencia seria. Además, es el momento en que debemos pensar que el sistema electoral perimido y obsoleto”.

Añadió que los grandes partidos tradicionales deben “recoger el guante” y empezar a hablar de reforma electoral. “Deben empezar a hablar del sistema d'Hondt , de las listas sábana, que están podridas absolutamente. Hay que empezar hablar de la reestructuración total de un sistema que no ofrece una representación válida para nadie”, aseveró.

“Manu militari”

Advirtió que si los partidos políticos no son capaces de redimirse en sus listas internas, será la ciudadanía la que, “manu militari”, vaya desarmando esa cadena enmarañada de corrupción y de compra de bancas. “Todo el mundo sabe que (Oscar) González Daher no llegó al tercer lugar en la lista del Senado por voluntad popular, sino porque compró esa banca”, disparó.

Sobre el punto, agregó con 8 billones de guaraníes en su poder tiene para comprar ocho veces el Poder Judicial, cuyo presupuesto anual alcanza apenas 1,24 billones de guaraníes. “Eso es lo que esperamos que pare y que la gente entienda”, acotó.

Debate ineludible

Al señalársele que algunos políticos han minimizado las manifestaciones ciudadanas, expresó: “Los políticos siguen minimizando las movilizaciones ciudadanas, ¿o acaso se ha visto algún debate en el seno del Poder Legislativo sobre este tema? Justamente, acá hay que provocar ese debate, y no importa si son dos, tres, cinco o 20, porque hay un pueblo vigilante, y que en todos los lugares habla del mismo tema”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo