Piden acción contra vecinos de Pavetti

La empresa inversora del complejo Jade Park presentó un urgimiento que solicita a la Municipalidad de Asunción accionar judicialmente contra los Vecinos de Trinidad que defienden el Parque Pavetti. Además pide que se cumpla el acuerdo de abrir la calle.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUN72UQ66JGBBBOOU7AJKPVIAU.jpg

Cargando...

En la junta municipal de Asunción de esta mañana, la edil Pepa Kostianovsky dio lectura a una solicitud de urgimiento remitida por los representantes legales del Grupo Fortune Asunción a Mario Ferreiro, intendente de la comuna capitalina. Lo cual se decidió derivar a intendencia.

El documento presentado el lunes 11 del corriente fue firmado por los abogados Pedro Ovelar y Ricardo Loup del grupo Fortune Asunción que construirá un complejo lujoso al lado del Parque Pavetti. El urgimiento solicita que se cumpla el acuerdo firmado en el 2015, que por resolución Asunción cedió una porción del terreno municipal a cambio de una porción de la propiedad privada de Jade Park para ampliar una calle.

 

Un sector del parque pertenece a la familia Pavetti y otra parte a la comuna capitalina. Los “Vecinos de Trinidad” se han opuesto a que ceda esta porción de terreno para abrir una calle que aseguran será de uso privado para el complejo Jade Park.

En ese sentido, el segundo requerimiento de los abogados es que la municipalidad accione contra estos ciudadanos que vienen manifestándose en defensa de los 10 árboles que se derribarían. Puesto que estos han montado incluso una carpa en esa área para evitar que se abra la “calle privada”.

En el texto se pide a la comuna “la denuncia, por los medios legales establecidos, del hecho punible de invasión de inmueble ajeno, y la recuperación del espacio que corresponde en derecho al municipio, a fin de que este tome posesión de sus bienes inmuebles”.

El complejo será construido por la empresa del Grupo Fortune, en sociedad con la constructora Jiménez Gaona, Barcos & Rodados, Grupo Cartes y Tierra Buena.

Por su parte, la edil Pepa Kostianovsky dijo que la empresa nada más recuerda a la junta municipal que se firmó un compromiso con la intendencia y que ya cedió el terreno para abrir el cuello de botella y que la municipalidad acordó abrir esa calle del otro lado que sería todavía terreno municipal.

Recalcó que solo falta una autorización de la Dirección del Medioambiente para echar esos ocho árboles y abrir la calle. “Entonces le recuerda que en seis meses, desde la firma del contrato que no recuerdo exactamente cuando fue, ellos van a rescindir, no van a regalar, ellos sí están regalando 900 m sobre la calle Colombia para que se pueda abrir la calle. No se va a hacer cargo de todos los arreglos que ellos se comprometieron (...)”, acotó.

La ratificación del acuerdo entre la empresa privada y la municipalidad fue firmada el 3 de mayo de 2017, por lo que solo quedarían dos meses de plazo para cumplirlo.

Según Teodore Stimson, representante legal de los “Vecinos de Trinidad”, esta nota se redactó con base en mentiras. “Pepa logró que esa nota se derive al intendente a los efectos de urgir. Esa nota define al Parque Pavetti como una propiedad privada y a partir de esa premisa falsa, porque es un bien de dominio público municipal. En la Ley Orgánica Municipal 3966/10 está claramente establecido cuáles son los bienes de dominios públicos incluyendo los parques”, detalló.

Reiteró que ese es un patrimonio colectivo. “Nos califican como invasores y pretenden penalizar una protesta que es en defensa de un bien público”. Recordó que el artículo 38 de la Constitución Nacional permite a los ciudadanos manifestarse en defensa del bien público y el medioambiente. Acusó a los abogados que presentaron el urgimiento de demostrar “una profunda ignorancia del derecho administrativo y una completa mala fe al pretender utilizar al municipio para ir en contra de sus propios contribuyentes”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...