Piden acelerar procesos para intervenciones de intendencias

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA), presidente de la Comisión de Legislación, pidió acelerar la conformación de comisiones que dictaminarán los pedidos de intervención de cuatro intendencias, entre éstas la de CDE, del clan Zacarías Irún.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K45IDEBSAVAB3DO7HKQTMPB3DM.jpg

Cargando...

Ávalos Mariño dio este viernes una conferencia de prensa que fue recogida por el periodista Edgardo Romero, de ABC Cardinal. En esta contó que Diputados ya recibió el pedido de intervención de cuatro intendencias del país por supuestos hechos de corrupción: Ciudad del Este (Sandra McLeod de Zacarías, ANR), Limpio (Carlos Néstor Palacios, ANR), Santa Rosa del Aguaray (Esteban González, ANR) y La Colmena (Mario Melgarejo, ANR).

El legislador comentó que Diputados tiene que conformar una comisión por cada intendencia a ser intervenida y que estas comisiones, una vez conformadas, deben elevar sus dictámenes al pleno. Cada una de ellas debe estar compuesta por seis diputados, lo que eleva la cantidad de legisladores implicados en estos pedidos a 24. Los liberales decidirán qué hacer al respecto este martes en una reunión especial pactada para el efecto.

“Tiene que ser una comisión especial por municipio cuya intervención se está solicitando para facilitar los trabajos. Una vez que termina el plazo de 15 días y se tiene el dictamen de las comisiones respectivas, se trata en el pleno”, expresó Ávalos Mariño.

Si es que el pleno aprueba, deberá ser por mayoría simple. “Por mayoría simple se decide si se interviene o no, y si prospera es el Ejecutivo el que nombra al interventor. El interventor, en un plazo de 90 días, presenta su informe a la Cámara de Diputados y a partir de allí se evalúa si hay méritos o no para la destitución del intendente”, detallo Ávalos Mariño, explicando el proceso.

Finalmente, pidió celeridad para la conformación de estas comisiones, que es el primer paso para determinar si se intervienen o no estas municipalidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...