Piden ampliar contrato sobre obras en la Transchaco

FILADELFIA. El plazo para terminar el bacheo del tramo Río Verde–Mariscal Estigarribia (km 326–525) de la Transchaco vence este viernes. La firma contratista ejecutó hasta ahora el 78% de la obra vial y pide una ampliación contractual.

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Según el fiscal de Obras de la consultora Consorcio Occidental Miguel Siejar, los contratistas Concret Mix S.A. y Ocho A S.A., representada por Rubén Darío Bogarín Canale, solo han ejecutado el 78% del contrato. Uno de los tramos que aún no fueron atacados es la zona de Tte. Irala Fernández, entre el km 350 y el km 390, donde abundan grandes, profundos y peligrosos baches y cráteres.

En esta zona, los camiones de carga, colectivos, camionetas y coches deben circular con mucho cuidado. También en otras zonas existen innumerable baches superficiales que el contratista alega no poder atacar con el contrato actual. Estos baches menores, sumados, alcanzan unos 20 kilómetros y pasan casi por todo el trayecto desde Río Verde hasta Mariscal Estigarribia, crecen con cada lluvia y el tránsito pesado que tiene que soportar la Transchaco, cuya vida útil ya venció.

El contratista solicitó la ampliación del plazo por dos meses, como así también una modificación del monto contractual para poder terminar todo este tramo de 200 km, inclusive los baches menores. El monto contractual es de G. 74.790 millones, por lo que una ampliación de 20% significaría G. 15.000 millones más.

La firma contratista alega inconvenientes por lluvias y el aumento de cantidad de baches no contemplados en el contrato. Según Siejar, el MOPC estaría respondiendo favorablemente en estos días al pedido de modificación del contrato. El consorcio comenzó a trabajar en forma muy lenta este tramo a comienzo del año pasado. En aquel entonces, tanto el gobernador de Boquerón, Edwin Pauls, como otros referentes de la zona lamentaron la lentitud del bacheo.

En marzo de 2015, el Ing. Luis Pettengill, de la empresa contratista, prometió “cerrar todos los baches” con el contrato actual y dar confort al tránsito en cuarto o seis meses. El supervisor del MOPC Losnardi Colman,  en reiteradas ocasiones,  afirmó también que todos los baches serían cerrados como corresponde. La ruta ha mejorado en muchas partes, pero la ya obsoleta estructura asfáltica necesita un bacheo y mantenimiento completo, para seguir operativa hasta su reconstrucción, anunciada por el MOPC.

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