Piden anular victoria de Sandra McLeod en el Este

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Partidos y movimientos opositores presentaron un recurso de nulidad ante el Tribunal Electoral en Ciudad del Este, a fin de dejar sin efecto los comicios del domingo, que dieron como ganadora a la colorada Sandra McLeod. Piden llamar a nuevas elecciones.

Georgia María Arrúa, abogada de la concertación, confirmó que el documento fue presentado esta mañana ante el Tribunal Electoral de Ciudad del Este, tras numerosas irregularidades halladas durante las elecciones y en el procesamiento de las actas, lo que hace sospechar de algún fraude.

El recurso fue firmado por prácticamente todos los candidatos a intendentes y concejales opositores, según detalló en contacto con la 780 AM. Con respecto a los plazos en los cuales se debe responder a esta acción judicial, la profesional aclaró que no tiene definido un tiempo, pero en este caso “los plazos son especiales y más cortos”.

Explicó que hay diferencias de números en las actas firmadas por los representantes de miembros de mesas electorales y los documentos que finalmente fueron remitidos al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). "En el juzgamiento de las primeras acta electorales, verificamos que estas no coinciden con los certificados de resultados", refirió.

Comentó además que la hipótesis se reafirma gracias a un sistema de control paralelo adoptado por el PLRA justamente ante rumores de que se intentaría reemplazar las actas originales por algunas adulteradas. Señaló como punto llamativo que en realidad esos documentos incluidos irregularmente inclusive serían originales, pero con contenido falso. “Ellos tienen actas originales; probablemente son documentos auténticos pero de contenido falso”, manifestó.

Consideró que el clan Zacarías extendió sus redes en Ciudad del Este, a tal punto de tener a su favor instituciones y medios de comunicación. “En Ciudad del Este, vivimos en un estado totalitario”, expresó. Otro aspecto llamativo señalado fue que entre los miembros del tribunal que juzgó las actas electorales se encontraba Francisco Zacarías Cubilla, quien sería primo hermano de Javier Zacarías Irún, lo que habla de un conflicto de intereses.

Cuando finalmente el integrante del clan Zacarías decidió inhibirse, ya a último momento, se debía aguardar la llegada de un miembro reemplazante, que debía arribar desde Canindeyú; sin embargo, los dos representantes restantes decidieron iniciar el juzgamiento sin su presencia, según la denuncia. "Cuando les preguntamos por qué no le esperan, nos dijeron que él solo va a firmar 'lo que ya hicimos'", relató Arrúa.

La abogada adelantó que justamente estos dos miembros del tribunal serán recusados ante la actitud sospechosa. Como un elemento más, señaló que el juzgamiento arrancó desde la mesa 14 y cuando se consultó sobre las mesas del 1 al 13, "nos dice una jueza que están en el Área 1, otro colegio electoral". "Por qué se arrancó con la mesa 14 y por qué el tribunal inició el juzgamiento sin que estén todos sus miembros", cuestionó.

Durante las elecciones del domingo, Sandra McLeod de Zacarías logró su reelección por segunda vez consecutiva en la intendencia de Ciudad del Este.