Piden asistencia para producción de sésamo

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados en audiencia pública, solicitó una mayor asistencia técnica para los productores de sésamo, que denuncian estar sometidos a precios bajos debido a la falta de mercado para sus productos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PBSA2UTRORG7HIY7ZNBWPSWTYQ.jpg

Cargando...

Los participantes de la audiencia, entre ellos productores y representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, atribuyeron las debilidades del sector a factores como la escasa asistencia técnica, la falta de financiación, el deterioro de la fertilidad del suelo o el uso excesivo de pesticidas.

El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Toshikazu Shirosawa, señaló que en 2009 se exportaron 60.000 toneladas y que el año pasado la cifra se redujo a 20.000 toneladas.

“Hace falta asistencia técnica, gente que enseñe como cultivar, como mejorar la fertilidad del suelo. Se precisa asistencia técnica del Gobierno, dijo Shirosawa, citado en un comunicado de la Cámara Baja.

Sin embargo, en la audiencia se destacó que la calidad del sésamo local está reconocida a nivel mundial y se subrayó la diversidad de un mercado que implica a países como Japón, China, Vietnam, Taiwán, Turquía, Israel, Alemania, Holanda, México o Estados Unidos.

En ese sentido, Alfredo Gryciuk, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), expuso que se está trabajando para la certificación de los productos de exportación y evitar que se sobrepasen los límites de residuos de pesticidas empleados, de cara a alcanzar más mercados.

Por su parte el diputado Celso Kennedy anunció que se instalarán mesas de trabajo encaminadas a “desarrollar una política de Estado” para revitalizar el sector.

Los productores de chía o sésamo de Paraguay denuncian que se les pagan precios muy por debajo de los que se abonarían con la existencia de un mercado seguro y un sistema eficiente de distribución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...