“A través de estudios que hemos realizado con expertos encontramos que la inflación durante estos años de democracia ha superado el 30 %”, refirió Ramón Ávalos, miembro del Consejo Nacional de Salarios Mínimos.
Declaró esto ante el planteamiento del Banco Central del Paraguay de cambiar los números y hablar de aumento cuando inflación alcance el 5 %. Para los trabajadores organizados, dijo Ávalos, este mecanismo de reajuste salarial es equivocado y no se ajusta a la realidad.
“Planteamos siempre al gobierno un reajuste, no un aumento. Le decimos al gobierno siempre que acá hay una diferencia entre el salario que tendría que ser y el que es hoy día. Proponemos un reajuste salarial acorde a la inflación real que siente el trabajador”, señaló el representante sindical.
Añadió que a nivel gremial siempre han manifestado que necesitan cambiar ese sistema de medición de la inflación, y para ello involucrar a otros sectores.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ávalos criticó el hecho de que en su carta orgánica el BCP en realidad no tiene la personería para definir el tema salario mínimo. “Ellos están solo para poder controlar la inflación dentro del territorio nacional, pero no pueden poner como medición ítemes que son traídos de los pelos”, afirmó.
El trabajador recordó que en la actualidad, el 85 % del salario del trabajador va a destinado a la alimentación. Por lo mismo, de dónde sacan las autoridades del BCP los márgenes para obtener la cifra real de inflación.
Los trabajadores solicitan además un instituto donde se pueda medir la inflación.
Ávalos dijo temer que, por medio de la modificación de un solo ítem, modifiquen todo el código laboral, “que es lo único que tenemos para sostener los beneficios”.
Para discutir todas estas cuestiones, solicitan la urgente convocatoria del Consejo Nacional de Salario Mínimo de forma urgente.
