Piden ayuda por inundaciones

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dos comunidades de énxet, un pueblo indígena del Chaco, pidió asistencia al Gobierno porque se han quedado sin alimentos después de que las inundaciones registradas en los últimos meses han anegado todas sus plantaciones.

Unas 500 personas que forman las comunidades énxet de Buena Vista y Colonia 96, en el departamento de Presidente Hayes, necesitan asistencia “de forma urgente debido a la escasez de alimentos”, a consecuencia de la inundación, dijo Cleto Recalde, uno de los líderes en un comunicado de la ONG local Tierraviva.

“El Río Verde y el Riacho Celedonio que rodean nuestro territorio están completamente desbordados y afectaron todas nuestras plantaciones de mandioca, zapallo y batatas; ni siquiera pueden salir a cazar porque hay agua por todos lados”, explicó Recalde.

Debido a la falta de un camino de acceso, compromiso pendiente del Estado desde que reconoció en 1996 la titularidad de las tierras de los indígenas, los habitantes quedan aislados a lo largo del año, y no pueden recibir visitas ni evacuar enfermos en caso de emergencia.

El año pasado, cuando también hubo inundaciones, en la Colonia 96 fallecieron dos menores de edad que no pudieron ser evacuados a tiempo hasta un hospital a consecuencia de esta situación, según la ONG, dedicada a defender los derechos de los pueblos indígenas de la región del Chaco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Necesitamos una asistencia urgente por lo menos en helicóptero ya que no hay posibilidad de hacerlo por tierra”, puntualizó Recalde.

La población indígena paraguaya asciende a 116.000 personas, aproximadamente el 1,7 % del total, un 76% de los cuales se encuentra en situación de pobreza extrema, según datos oficiales.

Las inundaciones provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño desde finales de 2015 afectaron a unas 100.000 personas en todo Paraguay. La mayoría de ellas en la capital del país.