Piden ayuda tras temporal

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

YBYCUÍ. Unas 50 familias perjudicadas ayer, jueves, por un fuerte temporal con caída de granizos en Ybycuí y Acahay aguardan la ayuda del Comité de Emergencias y del Gobierno departamental.

Por complicadas horas atraviesan numerosos pobladores de las compañías Arazaty y Cerro Corá de Ybycuí; Tapeguazú y Costa Báez Caaguy de Acahay. En estos lugares, a las 06:00 aproximadamente de ayer, se desató un fuerte temporal del sector oeste, con caída de granizos. La ráfaga destechó y derribó numerosas viviendas, la mayoría de ellas precarias; afectó los cultivos de mandiocas, maíz y hortalizas, al tiempo de echar columnas e innumerables cantidad de árboles, dejando intransitables los caminos vecinales.

En Arazaty y la compañía Cerro Corá, según el informe de la municipalidad y de la Policía Nacional, son más de 40 las familias perjudicadas. En las compañías Tape Guazú y Costa Baez Ca'aguy habría cerca de una decena de familias afectadas. En Costa Báez, el temporal echó por completo una vivienda de materiales cocidos, habitada por Luis Salinas Bordón (49); además de los muebles y enseres domésticos, quedaron descompuestos varios equipos de radio y televisores que el mismo estaba reparando.

En la escuela y colegio San Juan, dos de sus aulas fueron destechadas y el cercado de tejidos y postes de hormigón quedaron por el suelo. Rosa Brítez (35) sufrió lesiones en la cabeza al ser alcanzada por escombros al caerse su vivienda en la compañía Tape Guazú. En La Rosa, Mbuyapey, Vilma Ramona Cristaldo (30) fue alcanzada por un rayo.

En las comunidades afectadas, recién este viernes estarían reponiendo el servicio de electricidad. Varias personas afectadas en la compañía Arazaty pasaron la noche durmiendo en el suelo de las casas de los vecinos piadosos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La administración municipal de Ybycuí proveyó de algunos alimentos y carpas a las familias más perjudicadas. En la fecha, según la intendenta María del Carmen Benítez, estarán encarando una campaña para tratar de proveer de ropas y alimentos. Por otro lado aguardan las ayudas del comité de Emergencias Nacional y de la Gobernación. “Es muy preocupante la situación, varias familias que quedaron sin casas necesitan ropas, colchones y alimentos”, dijo el Lic. Juan Escobar, edil municipal (ANR).