Piden cambiar trayecto de “Ruta de la leche”

LOMA PLATA. El MOPC realizó ayer una consulta pública sobre la llamada “Ruta de la leche”, proyectada en el distrito Tte. Irala Fernández. Hubo un reclamo general de cambiar parte del trazado, para que realmente sea una ruta de la leche.

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El MOPC realizó ayer hasta pasadas las 20:00 una consulta pública con actores relevantes sobre el asfaltado proyectado desde Cruce Pioneros hasta Paratodo y Cruce Douglas, con accesos a Santa Cecilia, Lolita y Campo Aceval, mas conocida como la “Ruta de la leche”. El objetivo fue socializar información y escuchar sugerencias ya en la etapa de formulación del proyecto.

Aunque todo el tramo previsto a asfaltar se encuentra en el distrito de Tte. Irala Fernández (Presidente Hayes), el MOPC cambió el lugar del encuentro, previsto inicialmente en la colonia Lolita (Tte. Irala Fernández), a Loma Plata (departamento Boquerón), con el argumento de contar con más seguridad de acceso por las lluvias, aprovechando la presencia de representantes del BID.

En la ocasión, la consultora Métrica presentó los planes del futuro asfaltado y los consultores César Berni y Marco Boltes hablaron sobre el impacto ambiental.

El tramo previsto a asfaltar tiene 135 km, una capa asfáltica de siete metros de ancho con 10 cm de asfalto, banquinas de dos metros y espesor de cinco cm de asfalto. El contrato de construcción sería de dos años, con cinco años de mantenimiento. En la zona viven 11.700 personas, con seis comunidades indígenas afectadas indirectamente.

El ganadero Manuel Brusquetti, de Ávalos Sánchez, lamentó que todos los tamberos desde la zona sur de Campo Aceval hasta Ávalos Sánchez queden fuera del trazado.

Varias otras personas reclamaron lo mismo y señalando que no hay productores de leche en zona de Cruce Douglas, hasta donde pretende llegar el asfaltado, y que esto más bien sería un tramo para llevar productos vía Pozo Colorado a la capital.

“Aquí no se dice todo. Ya está todo cocinado. Si va por Douglas, es para sacar productos, no es el camino de la leche”, dijo un participante.

El presidente de la cooperativa Chortitzer Gustav Sawatzky señaló que se había pensado en una segunda etapa ampliar el tramo desde Campo Aceval hasta Ávalos Sánchez, que ahora queda aislado, y felicitó al MOPC por su flexibilidad ya demostrada en otros casos.

Chortitzer financió el estudio de factibilidad del asfaltado desde Cruce Pioneros hasta Paratodo. De toda esta y otras zona adyacentes Chortitzer acopia leche.

Un docente menonita de Paratodo pidió que las comunidades indígenas también tengan acceso al asfalto. Otro participantes sugirió que el monto de mitigación del impacto ambiental sea invertido en servicios ambientales de las propiedades indígenas, lo que presupone que sus bosques deben ser certificados. Indígenas de Cacique Sapo pidieron que el asfalto llegue a Ávalos Sánchez y de aquí hasta Gral. Díaz y la zona fronteriza con Argentina.

Félix Zelaya, director de Planificación del Viceministerio de Obras, aseveró que el proyecto no está cerrado y los cambios sugeridos serán trasladados al MOPC y BID, para su evaluación. Aunque el MOPC aseveró que esto no sería la última consulta, hubo reclamos de fijar ya ahora una fecha para una próxima consulta publica en Lolita, zona del proyecto. Hubo personas que viajaron 10 horas para poder participar en Loma Plata.

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