Piden cárcel para exdefensor del Pueblo

La fiscala Natalia Fúster solicitó tres años de cárcel para Manuel María Páez Monges, exdefensor del Pueblo, quien está acusado por lesión de confianza por supuestamente haber pagado indemnizaciones a falsas víctimas de la dictadura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUDZVM5VG5HALFASAV27DZZZ2M.jpg

Cargando...

La agente fiscal solicitó esta pena privativa de libertad para el exdefensor del pueblo, quien en agosto de 2017 ya había sido beneficiado con medidas alternativas a la prisión por parte de la jueza Rosarito Montanía.

En ese entonces, hace casi dos años, el exdefensor Manuel María Páez Monges -imputado por lesión de confianza por haber supuestamente pagado indemnizaciones a personas que se hicieron pasar por víctimas de la dictadura con complicidad del funcionario- había tenido que abonar una caución real de G. 300 millones.

Ahora, el tribunal compuesto por los jueces Wilfrido Peralta, Sandra Farías y Fabián Escobar deberá evaluar si se allana o no al pedido de la fiscala y condena al exdefensor a la pena privativa de libertad de tres años por lesión de confianza en calidad de autor.

Este lunes, el tribunal se encuentra deliberando y dará su sentencia. La defensa, por su parte, pide la absolución del exdefensor.

La fiscala considera que Páez Monges actuó en forma dolosa, causando un daño al patrimonio del que él debería ser garante.

Junto con Manuel María Páez Monges fueron procesados también la defensora delegada Shirley Cantero y Victorino González, exencargado del Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Los tres tienen prohibición de salida del país.

La imputación había sido presentada por los fiscales Igor Cáceres y Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y señalaba que adulteraron documentos de personas para hacerlas pasar por víctimas de la dictadura stronista y que de esa forma recibieran una indemnización El monto del perjuicio patrimonial ocasionado al Estado, según la imputación, es de más de G. 900 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...