Durante la sesión ordinaria de este miércoles, se aprobó el tratamiento sobre tablas de la propuesta de la edil, quien presentó el planteamiento en representación de los pobladores de las adyacencias del Palacio de Justicia.
Durante la discusión del tema, la concejala Ferreira explicó que la intención es que el cuerpo legislativo institucionalmente pida a la Corte el cierre temporal de la Torre Norte, ya que el edificio no cuenta con un reservorio de agua, por lo que se conecta directamente a la red de la Essap y consecuentemente genera problemas de provisión en el vecindario en ciertos horarios.
El proyecto se basó en las normas de regulación que posee la municipalidad sobre las grandes estructuras edilicias, que necesariamente deben contar con un sistema propio de provisión de agua, a fin de no entorpecer el suministro a los usuarios de los alrededores, en horas de mayor consumo.
Según argumentó la concejala, la Torre Norte fue habilitada sin contemplarse las exigencias de la comuna. Pero finalmente su propuesta fue rechazada y prosperó la de su colega Yamil Esgaib, quien señaló la necesidad de que el proyecto pase primeramente por comisión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego de un debate, la mayoría determinó que el documento sea remitido a la Comisión de Planificación para su posterior estudio ante el pleno. Esgaib argumentó que la medida de la comuna debe ser más diplomática y mencionó que en noviembre la Corte recibió las especificaciones técnicas de la Essap para construir el reservorio requerido y aseguró que ello está en proceso.
La Torre Norte del Palacio de Justicia comprende las oficinas de los ministros de la Corte, así como de los jueces. En el sitio igualmente se encuentran las salas de juicios orales así como las oficinas de las secretarias de magistrados.
La decisión de la junta municipal generó no solo el rechazo de la concejala proponente del cierre temporal sino además de vecinos del barrio Sajonia que se congregaron hasta la sala de sesiones durante el tratamiento de la minuta. Con pancartas en mano, expresaron las penurias que deben soportar por la falta de agua en las inmediaciones de la sede del Poder Judicial.
El conflicto entre los vecinos y el Palacio de Justicia empezó a evidenciarse ya el año pasado y desde entonces prácticamente no hubo respuesta al reclamo. Los lugareños denunciaron que durante la mañana y la tarde sufren la falta de agua, por lo que se ven obligados a recoger el vital líquido en la noche y horas de la madrugada. Únicamente durante el fin de semana, cuando no hay actividades en la Torre Norte, la provisión se normaliza, según aseguran.
