Piden cordura por fiestas

Para esta temporada de festejos, por Navidad y Año Nuevo, la cantidad de traumatismos por accidentes de tránsito se disparan, la mayoría de las víctimas son motociclistas, por lo que instan a tomar conciencia y no beber si se va a conducir.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TZJDJWQN5NCR3L7CDQK57T4AMM.jpg

Cargando...

En total son 51 hospitales del territorio paraguayo los que cuentan con el servicio de Telemedicina. A través del mismo pueden realizarse varios estudios, entre electrocardiogramas, tomografías, electroencefalogramas y ecografias.

El Dr. Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como Doctor Mime, en conversación con ABC Color indicó que a partir de las 00:00 hasta las 16:00 de este sábado 24 de diciembre, recibieron una importante cantidad de reportes diagnosticados por traumatismos varios.

Mime comentó que traumatismos de cráneo, normalmente, corresponden al 65% de los estudios pero desde ayer (viernes)  estos aumentaron entre a un 85 y 90%. “Ocho de cada diez son traumas”. Expuso que cuentan con 10 tomógrafos en el servicio, de los cuales dos están con averías.

Los sitios desde los cuales se reciben mayores reportes son Caacupé, Paraguarí, Pilar, San Juan Bautista, Encarnación, Coronel Oviedo, Concepción, María Auxiliadora, Santa Rosa del Aguaray, Villarrica. También de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, donde están los dos tomógrafos fuera de servicio.

Añadió el médico que todos los que fueron recibidos ya fueron derivados y que la mayoría de las víctimas son menores de 40 años, entre hombres y mujeres, teniendo como causa accidente de tránsito a bordo de motocicleta. No se descarta que las cifras aumenten nuevamente   mañana.

Velázquez expresó “no sabemos qué más hacer” para que la gente tome conciencia y tenga cordura por sobre todo en estas fechas, pues “para que haya un accidente debe haber uno o dos, o tres imprudentes” y en casi la mayoría de los casos, las víctimas, son motociclistas.

Lo recomendable es que las personas se queden en sus casas, que no se salga con los biciclos sin van a tomar, o si beben que no conduzcan vehículos. Principalmente en los días de intenso calor, cuando hay más bebidas alcohólicas, elementos que causan un percance. “Generalmente cuando llueve hay menos hechos de esta clase”, dijo.

La ley Nº 5.016 “Nacional de Tránsito y Seguridad Vial” reglamenta normas para la conducción correcta de las motocicletas, entre ellas se establece que los biciclos no podrán llevar más de dos personas, incluido el conductor, y que este acompañante no podrá ser un niño menor de 12 años.

Asimismo y principalmente, la obligatoriedad del uso del casco protector y el chaleco reflectivo homologado y certificado, según las normas de seguridad vigentes.

Tampoco se debe olvidar que no se debe transitar sin las luces delanteras y traseras, esta imprudencia puede ocasionar  que los demás conductores no puedan ver a los motociclistas en la noche.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...