Piden declarar de interés nacional el evento "Vía Crucis en cerro Ñemby"

El senador Blas Lanzoni propuso declarar de interés nacional el evento “Vía Crucis en el cerro Ñemby”, que será en Semana Santa. El objetivo de la actividad es aumentar la participación ciudadana en el espacio natural con acciones culturales colectivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VWWFJWBJLZEBDGV64K7QCVGSFU.jpg

Cargando...

En la sesión del Senado del jueves, el senador Blas Lanzoni solicitó moción de preferencia para dentro de ocho días, a fin de declarar de interés nacional el evento "Vía Crucis en cerro Ñemby" que será en esta Semana Santa. Mencionó como antecedentes el hecho de que fue declarado de interés municipal y departamental.  

En 2018, la representación registró miles de concurrentes, entre grandes y chicos, los días Jueves y Viernes Santos. 

La comisión organizadora programa desarrollar en esta Semana Santa una escenificación de la Pasión de Cristo, el Jueves Santo, a partir de las 18:00, y el Viernes Santo, a partir de las 21:00. Además, la novedad en esta ocasión es que el Domingo de Ramos se celebrará una misa campal y bendición de palmas, con una presentación de Jesús ingresando a Jerusalén, a partir de las 07:30, según se informó.

 

Para las tres jornadas, el cerro de Ñemby será debidamente ambientado para recibir a los fieles con una adecuada iluminación y sonido. Los visitantes podrán tomar fotografías y posteriormente postularlas a un concurso cuyas bases y condiciones serán difundidas en redes sociales.

El evento tendrá como protagonistas principales a los estacioneros de Ñemby. La letanía de los estacioneros forma parte de la religiosidad popular y la ciudad es depositaría de al menos seis grupos activos.

Los diferentes grupos están constituidos por hombres y mujeres que recorren simbólicamente las 14 estaciones del Vía Crucis, entonando cantos sacros acompañando la procesión de Semana Santa.

Cecilio Ortiz, líder del grupo de Cañadita de Ñemby, explicó que los estacioneros forman parte de un linaje y cada grupo tiene un nombre que lo identifica, así como un uniforme y un estandarte.

Algunos de los textos de las canciones tienen más de 200 años y van siendo transmitidos en forma oral de generación en generación. “Hay estaciones que fueron escritas por Emiliano R. Fernández que serán entonadas a lo largo del Vía Crucis en Ñemby”, señaló y recordó que cantan a capella, sin soporte instrumental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...